El sándalo es una planta medicinal muy utilizada en distintas partes del mundo por su cualidad de aromatizante natural. Muchas personas, sin embargo, desconocen que esta especie también tiene algunas aplicaciones medicinales. El sándalo es una especie también conocida bajo el nombre binomial de Mentha sativa. El sándalo es un tipo de menta que crece en casi cualquier tipo de tierra y se conserva muy bien bajo todo tipo de condiciones. La época de florecimiento típica para esta planta con usos medicinales se concentra en torno a los meses de verano.

 

Cuando se recolecta sándalo para fines medicinales lo que más interesan son las hojas y los tallos de esta planta. Algunos de los componentes químicos que se pueden encontrar en esta planta medicinal son los siguientes: mentona, cineol, piperitona, terpenos y otros principios activos. El sándalo tiene acción refrescante, es un muy buen digestivo, estimulante y tónico estomacal. El sándalo también puede mejorar la liberación de bilis y otras funciones del tracto digestivo. A nivel internacional los principales productores de esta planta son Alemania, Italia, Hungría, Rusia y Estados Unidos.

 

El sándalo es una hierba excelente para aromatizar ambientes y armonizar todo tipo de lugares. Está recomendado por tener un aroma suave y agradable, revitalizador para todas las funciones corporales. Para aprovechar los usos medicinales que ofrece el sándalo lo mejor es preparar una infusión. Tenemos que tomar un puñado pequeño de esta planta y colocarlo sobre un litro de agua. Después de llevar a hervor hay que calentar por alrededor de 10 minutos. Dejamos reposar algunos minutos para que la mezcla infusiones y retiramos los restos de planta. Si queremos mejorar un poco más el sabor de la infusión de sándalo podemos agregarle pequeñas cantidades de azúcar o de otro endulzante natural.

 

Un comentario

  1. andrés torres matos

    julio 3, 2015 en 4:12 am

    Me gustaria algo d informacion d todas las categorías Yá q estoy haciendo un huerto de plantas medicinales y aromaticas y deseo conocerlas todas…Lo agradeseria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *