La especie medicinal conocida con el nombre de agracejo puede alcanzar con facilidad alturas superiores a los 3 metros. Se trata de una especie también conocida por el nombre científico de Berberis vulgaris. La zona de crecimiento típica para esta planta con usos medicinales son las laderas con montañas en abundancia. La época de florecimiento típica para esta especie se concentra casi exclusivamente en los meses de primavera y verano.

Para aprovechar las bondades medicinales del agracejo se pueden recolectar distintas partes de la raíz, las hojas y los frutos de esta especie. El agracejo es una planta que debe ser secada a temperaturas inferiores a los 50 grados.

Uno de los principios activos que encontramos en el agracejo es la berberina. Este componente es especialmente útil por sus efectos como hipotensor, colagogo, antipirético, refrescante y laxante. La forma de consumo tradicional del agracejo es en estado crudo. Las personas que lo deseen, sin embargo, pueden aprovechar esta planta en preparaciones calientes.

 

Si queremos hacer la decocción a partir de agracejo necesitamos alrededor de 50gr de hojas de esta planta por cada litro de agua. Hay que calentar las hojas en el líquido por unos 15 a 20 minutos, filtrar y servir. Lo mejor es tomar esta preparación a temperatura tibia. Las personas que deseen obtener beneficios a partir del agracejo también pueden optar por consumir un extracto fluido de esta planta (la dosis que hay que consumir se ubica entre 10 y 15 gotas distribuidas en 2 tomas diarias). Con el agracejo también se puede preparar un efectivo jarabe. Se debe preparar a base de los frutos maduros de esta planta. Después de machacar los frutos de esta planta hay que colar y añadir la mitad del peso en azúcar para cocinar por media hora.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here