Una de las plantas medicinales que encontramos en la familia de las enoteráceas es la hierba de San Antonio. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Epilobium hirsutum. Esta especie genera tallos gruesos y de forma derecha. A lo largo de toda su extensión los tallos de hierba de San Antonio aparecen recubiertos por buenas cantidades de una vellosidad muy fina y de color blancuzco.

 

Las zonas en las que la hierba de San Antonio crece y se desarrolla con mayor profusión son los bordes de ríos y arroyuelos. La época de florecimiento para esta especie, por lo demás, siempre coincide con los primeros meses del verano. Si observamos las flores de hierba de San Antonio de cerca veremos que tienen unos 2cm de ancho y su coloración es púrpura. Para aprovechar al máximo todas las propiedades de la hierba de San Antonio lo más recomendable es esperar a que la planta esté a punto de florecer antes de efectuar la recolección.

 

Las principales aplicaciones que podemos realizar a partir de la hierba de San Antonio son las de remedio emenagogo y cicatrizante. Esta planta medicinal, por lo demás, tiene un marcado efecto astringente que puede ser aprovechado durante todo el año.

 

Si bien no se han determinado todos los componentes químicos que integran esta planta se sabe que tiene cantidades considerables de ácido málico. Si queremos sacar ventaja de los usos y aplicaciones de la hierba de San Antonio podemos preparar una efectiva decocción. Necesitaremos 50gr de hojas y tallos de esta planta por cada litro de agua. Después de que el líquido reduzca a la mitad podremos filtrar el contenido y beberlo una vez esté tibio. Como no existe una dosis máxima recomendada esta preparación se puede beber a voluntad.

5 valoracion de 1 lectores

7 Comentarios

  1. HOLA. ALGUIEN SABE EN DONDE PUEDO CONSEGUIR LA HIERBA DE SAN ANTONIO.. YO ESTOY EN QRO, MEX Y NI IDEA DE COMO HACERLE.
    GRACIAS POR SU APOYO.
    LUIS ANDRADE

  2. por favor soy del sur de colambia, encuentro esta planta por experiencias de mis amigos bendita en problemas de prostata, como se puede conseguir, habria otro nombre mas popular???es de clima calido o frio?? o templado??
    gracias

  3. Para la prostata es mucho mejor el Helecho cola de ardilla o de mono, que la tengo en mi finca de Putumayo-Ecuiador, Amazonia, es comprobado y se lo utiliza para desinflamara vias urinarias, tratamientos de cancer a la prostata, riñones; se la puede añadir hojas de Bixa orellana y chancapiedar lo cual potencializa el tratamiento; en 21 dias 100% curado

  4. EPILOBIUM PARVIFLORUM ES LA HIERBA DE SAN JUAN quita las piedras

    EPILOBIUM HIRSUTUM ES LA HIERBA DE SAN ANTONIO es para otras cosas

  5. Esta EPILOBIUM PARVIFLORUM ES LA HIERBA DE SAN JUAN quita las piedras en donde las puedo conseguir, soy de Tamaulipa Mexico

  6. En España es fácil encontrarlas en arroyos y ríos en Madrid y en Barcelona la vende .yosep pamies suerte k es fácil de encontrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here