Inicio Hierbas cicatrizantes Para qué se usa la planta iva

Para qué se usa la planta iva

0
249

La iva es una planta de raíz bastante desarrollada y que, en condiciones óptimas, alcanza una altura de dos palmos. Esta planta, conocida por el nombre binomial de Ajuga iva, produce en su zona final dos o tres tallos que aparecen recubiertos de hojas y tienen forma lanceolada. Si nos referimos a las zonas de crecimiento de esta planta en España encontraremos que crece especialmente en toda la parte sur (aproximadamente, desde Galicia hasta Cataluña). Aparece en tierras pedregosas y de muy baja humedad.

La época de floración de esta especie comienza a principios de primavera y se extiende por todo el verano. La iva es una de las especies que presenta dos tipos de flores diferentes. Las del primer tipo tienen corola de color verde y flores muy fértiles (aunque están ocultas en el interior del cáliz). Las del segundo tipo, en cambio, son de color púrpura y aroma más agradable.

Para aprovechar las propiedades medicinales de la iva se deben recoger las partes aéreas de la planta en su época de floración. Algunos de los beneficios que buscan los que consumen las partes florales de iva son su efecto anti-diarreico, cicatrizante y aperitivo. Muchas personas también administran iva en caso de enfermedades del sistema nervioso en general o frente a los dolores de cabeza. Si queremos disfrutar de todos los beneficios de esta planta una excelente forma de prepararla es como infusión. Solo hay que llevar a hervor unos 15 gr. de esta planta por cada litro de agua. Calentar por unos 15 minutos, dejar reposar (hasta que esté tibio) y colar. Se debe beber una taza en ayunas. Para reforzar sus efectos se puede tomar otra taza por la tarde. Esta infusión también da excelentes resultados como aperitivo natural (no endulzar).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *