Inicio Hierbas digestivas Para qué se usa la mejorana

Para qué se usa la mejorana

0
120

La mejorana es una planta medicinal que forma parte de la familia de las labiadas. Se trata de una especie de color blanquecino que recibe el nombre binomial de Origanun majorana. Las hojas de esta especie son pecioladas y de tipo oval. La mejorana posee flores que se agrupan de forma densa. Esta especie puede ser cultivada en jardines y todo tipo de tierras (posee un agradable aroma).

 

La época de florecimiento típica para la mejorana se sitúa en torno a los meses de verano. Es importante tener en cuenta que al momento de recolectar la plante es importante desecarla de forma inmediata (la época de recolección ideal es en el momento de florecimiento). La recolección de mejorana con fines medicinales se concentra únicamente en las flores (no cortar los tallos).

 

En la composición química de mejorana se cuentan elementos como hidrocarburos terpénicos, timol, terpinol, ácidos fenólicos y principios amargos. Las principales propiedades medicinales que se conocen de la mejorana son las de remedio en caso de hipertensión, insomnio, espasmos gastrointestinales, digestivo, y sedante general. La mejorana también está indicada en diferentes tipos de usos externos. Es así como esta planta puede ser especialmente útil en caso de dolores reumático, herpes, heridas y sinusitis.

 

La forma de preparación más utilizada en el caso de mejorana es como infusión. Se necesita un puñado de flores de esta planta por cada medio litro de agua. Debemos calentar suavemente por algunos minutos y dejar reposar. Por último retiramos los excedentes de planta y filtramos. Esta bebida es un excelente tónico estomacal. Otras de las presentaciones de la mejorana son como esencia y como pomada. Al momento de administrar la mejorana es muy importante tener precaución con los niños, dado que puede producir reacciones alérgicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *