Inicio Hierbas epilepsia Para qué se usa el marrubio negro

Para qué se usa el marrubio negro

4
429
5 de 1 valoraciones

El marrubio negro es una planta medicinal de altura intermedia que puede alcanzar alturas de alrededor de un metro. El tallo que presenta esta planta, también conocida por el nombre científico de Ballota nigra, es de forma cuadrada y es muy sólido. Las hojas del marrubio negro presentan una gran cantidad de vellosidades y crecen en forma de pares opuestos. De cada par de hojas, por lo demás, surgen las flores (se agrupan en pequeños ramos).

 

El crecimiento normal del marrubio negro siempre se da en tierras secas, y sitios calcáreos. La época de florecimiento típica para esta especie comienza siempre en los meses de primavera y continúa a lo largo de todo el verano. Las flores que produce el marrubio negro son de color blanco o rosado. El fruto que le da nombre a la planta (es de color negro) está ubicado dentro del cáliz.

 

Para aprovechar los usos medicinales del marrubio negro es necesario recolectar tanto las hojas como las flores y las raíces de esta planta. Algunos de los componentes químicos que vale la pena mencionar en el caso del marrubio negro son los fitoesteroles, taninos, lactonas y distintos tipos de saponósidos.

 

Al ser un muy buen sedante el marrubio negro es utilizado para aliviar casos de nerviosismo muy acentuados. También puede ser de gran ayuda como acompañamiento natural para personas que estén bajo tratamiento contra la obesidad. El marrubio negro también ayuda a combatir los efectos negativos de la epilepsia y alivia los síntomas de la menopausia (también es muy útil como antitusivo y para facilitar tratamientos de gota o reuma).

 

La infusión a base de esta planta se prepara con 10gr de hojas secas de marrubio negro por cada litro de agua. La dosis recomendada de esta infusión está en torno a las 2-3 tazas al día (para obtener sus efectos terapéuticos es importante beberla todos los días).

4 Comentarios

  1. perla patricia ibarra

    marzo 24, 2012 en 11:28 pm

    me podrian explicar compre unsobre con 60g de marrubio como le ago lo pongo todo el sobre y en cuanta aguaa como le ago no se porfavor se lo agradeceria si me dijeren gracias…

  2. juan jose carrillo lopez

    noviembre 6, 2014 en 2:51 pm

    Quisiera saber si el marrubio negro puedo encontrarlo en herboristerias y si es eficaz para cerrar úlceras varicosas en una pierna.En caso afirmativo cómo debo tratarme esas llagas.Muchas gracias

  3. plantas medicinales

    noviembre 6, 2014 en 3:04 pm

    Hola, el marrubio lo puedes encontrar en herbolarios o bien en este enlace: http://www.suplments.com/catalogsearch/result/?q=marrubio

  4. jose g mendoza diaz

    agosto 1, 2017 en 3:31 pm

    Tengo una uicera varicoca tengo cinco años q no se sierra me dijero q esta planta la sierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *