Inicio Hierbas circulacion Para qué se usa el almez

Para qué se usa el almez

1
328

El almez es un árbol con usos medicinales que puede alcanzar alturas de más de 20 metros. Su nombre binomial es Celtis australis. La corteza del almez es de color más bien grisáceo y sus ramas son bastante flexibles. Las hojas de almez siempre caen en las últimas semanas del invierno para volver a crecer en la primavera. Son de tipo lanceolado y muestran bordes bastante dentados.

 

Las flores del almez nacen de forma individual desde distintos sectores de la planta. Son muy pequeñas y no suelen llamar la atención. El fruto que da el árbol de almez es muy pequeño (es parecido a un pequeño guisante) y de color variable, que puede ir desde el amarillo hasta el negro. El almez crece especialmente en tierras en común con viñedos y olivares.

 

La época de florecimiento para el almez está concentrada sobre los meses de primavera (los frutos solo maduran hacia el verano y el otoño). Al momento de recolectar esta planta con fines medicinales lo que más interesa son los frutos y las hojas de esta planta. El almez tiene numerosos usos medicinales. Los principales, sin embargo, son los de astringente, antidiarreico, remedio contra hemorragias abundantes (sirve para aliviar las menstruaciones demasiado profusas).

 

Aquellos que deseen preparar una decocción a base de almez necesitan solo un puñado de frutos de esta planta (pueden ser frescos) y llevarlos a hervor en un litro de agua. Después de calentar por unos 10 minutos hay que apagar el fuego y quitar los frutos. Cuando esté tibia se la puede beber de a tazas pequeñas. El fruto fresco de almez también se puede consumir en estado crudo. Es un alimento muy sabroso con un sabor muy particular, aunque no tiene una gran concentración de nutrientes.

 

Un comentario

  1. isabel bravo

    Octubre 3, 2011 en 8:04 pm

    tengo arboles de almencinos y tambien la fruta y quiero venderlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *