Inicio Hierbas estimulantes del apetito Pamplina de agua como aperitivo

Pamplina de agua como aperitivo

0
128

La planta medicinal conocida bajo el nombre de pamplina de agua tiene una altura de solo 50cm (como máximo). Esta especie, que recibe el nombre binomial de Samolus valerandi, es de color verde claro y carece de vellosidades. Las hojas de pamplina de agua tienen forma oval. Las flores que produce esta planta medicinal, en cambio, son de color blanco. Aparecen agrupadas en pequeños ramilletes al final de los cuales podemos encontrar varias hojas

 

La pamplina de agua crece en tierras de alto porcentaje de humedad (especialmente en los bordes y cercanías de fuentes, riachuelos, etc.). La época de florecimiento inicial para la pamplina de agua es a partir de los meses de primavera (llegando hasta el final del verano). En el proceso de recolección de esta planta con fines medicinales interesa recolectar la planta entera (algunos especialistas recomiendan descartar las raíces). Para aprovechar al máximo todas las virtudes de esta planta, lo mejor es recolectarla en primavera.

 

En la composición química de la pamplina de agua hay que destacar el alto porcentaje de vitamina C que contiene. Esto la convierte en una excelente opción terapéutica tanto para prevenir el escorbuto como para mejorar la absorción del hierro no-hémico.

 

La forma de consumo clásica de la pamplina de agua es en estado fresco. Para disfrutar de todas las ventajas de esta planta medicinal (además de remedio contra el escorbuto es un muy buen vulnerario y aperitivo) lo más recomendable es no cocinarla. Por esta razón se sugiere incorporarla en todo tipo de ensaladas (de esta manera, además, no estaremos destruyendo sus vitaminas y minerales). En muchos países la pamplina de agua es combinada con dos o tres hierbas más con usos medicinales en una ensalada terapéutica para combatir diferentes enfermedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *