Inicio Hierbas infecciones Paico contra los parasitos

Paico contra los parasitos

1
252

Nombre científico: (Chenopodium ambrosioides). Nombres comunes: Paicco, Payco, Paiku, Paiko, Camatai, Cashiva, Cashua, Amasamas, Amush, Amash, Anserina, Hierba de Santa María, Mastruco, Mastruz, Mentruz, Pozote. Wormseed (en inglés).

 

Hierba anual o perenne, erguida o ascendente, fuertemente aromática, de hasta 0,4 a 1 m de altura. Tallo simple o ramificado. Hojas pecioladas, oblongas y lanceoladas, de hasta 3-10 cm de largo, gradualmente reducidas hacia la parte superior, subenteras o sinuado-dentadas. Inflorescencia en forma de espiga, con numerosas flores dispuestas en panícula piramidal, con o sin hojas interpuestas. Perianto de 1 mm de algo, glandulosos. Semilla horizontal o vertical de color negro brillante y lisa, de 0,7 mm de diámetro.

 

USOS: Rica en aceites esenciales, uno de los más importantes es el ascaridol, el cuál es antiparasitario; antimalárico, antifúngico, hipotensor, relajante muscular, estimulante respiratorio, depresor cardiáco, antibacteriano.

 

ALIMENTICIO:

Las hojas se consumen como verdura en sopas y caldos y las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles.

USO EN VETERINARIA:

– La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos.

– La infusión de las hojas y el tallo es empleada en casos de timpanismo o hinchazón del vientre por acumulación de gases.

PESTICIDA:

– Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.

ADVERTENCIAS:

– El PAICO es capaz de activar el parto, pero en dosis altas puede provocar el aborto.

 

 

Un comentario

  1. stella maris mosto

    marzo 10, 2012 en 11:32 pm

    cuando puedo me ayudo con fitoterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *