La vara de oro es una especie conocida por el nombre binomial de Solidago vurga-aurea. Esta especie crece especialmente en tierras ubicadas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. El tallo de esta planta se desarrolla de manera vivaz, lo que significa que en el invierno desaparece casi por completo para resurgir en el verano (con alturas de hasta medio metro). El tallo de la especie conocida como vara de oro es recto y no presenta una gran cantidad de divisiones internas. La floración de la vara de oro, por lo demás, siempre se da en la época de verano.

Si queremos aprovechar las variadas propiedades de esta especie lo más recomendable es realizar su recolección en la misma época en la que la planta comienza su floración. En la composición química de la vara de oro se cuenta una cantidad significativa de compuestos catéquicos (son una especide de taninos), ácidos fenólicos y diferentes flavonoides. Los efectos medicinales por los que se busca a esta planta son los de diurético, antiséptico y anti-inflamatorio. También es necesario considerar los efectos benéficos que poseen las hojas de vara de oro, de acción sedante e hipotensora.

 

Hacer una decocción de vara de oro es muy sencillo. Solo se necesitan 30gr de flores de planta por cada litro de agua hirviendo. Se deben dejar en contacto ambos elementos por un mínimo de 10 minutos, filtrar y dejar entibiar. Esta preparación tiene un excelente efecto diurético. La infusión con hojas de esta planta, por lo demás, se prepara con 2gr de hojas de vara de oro por cada cuarto litro de agua hervida. Para conseguir buenos efectos terapéuticos lo que se recomienda es beber una taza de esta mezcla antes de ir a dormir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *