Inicio Hierbas diarrea Los usos medicinales de la castañuela

Los usos medicinales de la castañuela

0
170

La castañuela es una planta medicinal que presenta una raíz de buen tamaño y estructura tubular. Los tallos y hojas de esta especie presentan finas vellosidades en las distintas partes de la planta. El nombre científico por el que también se conoce a la planta de castañuela es el de Bunium incrassatum. Una de las características del tallo de castañuela es su grosor.

Los-usos-medicinales-de-la-castanuela

Los frutos que produce la planta de castañuela, por otra parte, son de forma alargada y están comprimidos lateralmente. La época de florecimiento para la castañuela coincide con los meses de primavera. Para hacer un uso medicinal de la planta de castañuela se recomienda recolectar cualquiera de los tubérculos o la raíz de esta especie.

 

En la composición química de la planta de castañuela encontramos sustancias como resinas, gomas, féculas, materias grasas y algunas saponinas. Una de las virtudes más interesantes de la castañuela es su propiedad como astringente. Por ello esta planta es tan recomendada por su acción antidiarreica y para mejorar todo tipo de condiciones del sistema digestivo. Además, la planta de castañuela es muy útil para recuperarse en caso de problemas bronquiales, hemorroides y es un muy buen antitusivo. La castañuela, además de tener variados usos medicinales, es un excelente alimento con un alto poder nutritivo. Por esta razón es una planta que se recomienda en todas las etapas de la vida (consumir en cantidades moderadas).

 

Al recomendar la ingesta de castañuela con fines medicinales, de todas formas, debemos tener en cuenta que al superar las cantidades recomendadas pueden presentarse algunos efectos indeseables. La forma de consumo tradicional para la planta de castañuela es al natural. Esto quiere decir que no es necesario preparar una infusión o preparación cocida para aprovechar los beneficios de esta planta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *