Inicio Hierbas diureticas Los múltiples beneficios del ajenuz

Los múltiples beneficios del ajenuz

0
25

El ajenuz es una planta medicinal que crece de forma anual y recibe el nombre binomial de Nigella sativa. La altura promedio que alcanza esta especie está en torno de los 30cm. Es una planta medicinal con muy pocas ramificaciones y poca vellosidad. Las hojas de la planta de ajenuz, por otra parte, presentan una gran cantidad de divisiones a lo largo de toda su extensión. Estas hojas tienen forma aguzada.

 

El lugar de origen de la planta de ajenuz es el sur de Europa (también algunas regiones orientales). Las flores de ajenuz están compuestas por cinco pétalos y son de color blanco o verde. Esta especie posee pequeños frutos encapsulados. Del ajenuz se recolecta especialmente la semilla. Las semillas de ajenuz, de hecho, tienen un porcentaje de aceite esencial que puede llegar hasta el 40%. En la composición química de esta especie, además, se cuentan cantidades significativas de glicéridos, ácido mirístico y palmítico.

 

La aplicación de esta planta posee excelentes efectos como analgésico y diurético. Es un excelente analgésico odontológico, aunque también puede ser utilizado como galactógeno y emenagogo. Esta planta también puede ser aplicada de forma externa sobre verrugas y callos, mejorando la tersura natural de la piel. La infusión que se prepara a base de ajenuz solo requiere unos 2gr de semillas de esta planta por cada taza de agua que se vaya a preparar. Para preparar un cocimiento a base de esta planta, en cambio, se necesitan 5gr de planta por cada medio litro de agua. Hay que llevar la mezcla a hervor por unos tres minutos y dejar reposar. Posteriormente se puede proceder a su filtrado. El líquido que se obtiene es un excelente colutorio para dolores dentales, aunque también puede ser aprovechado en otro tipo de afecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *