Inicio Hierbas diureticas Los efectos medicinales del maíz

Los efectos medicinales del maíz

0
72

El maíz es una planta nativa del continente americano y que, actualmente se consume como alimento en casi todo el mundo. El nombre binomial que se le ha asignado a esta especie es el de Zea mays. La altura máxima que puede tener esta planta llega a los 6 metros. Para sostener semejante dimensiones la planta de maíz cuenta con un tallo grueso y bien macizo (no posee ramificaciones). Del tallo de maíz crecen directamente las hojas de la planta (son anchas y rugosas al tacto).

maiz

La época de florecimiento para el maíz siempre coincide con las últimas semanas del verano y el otoño. El maíz es utilizado en distintas partes del mundo como alimento básico,  dado que carece de gluten, lo que lo convierte en una fuente nutricional muy saludable para un amplio público. En la composición química de la planta de maíz encontramos sales de potasio, por lo que esta especie también tiene buenas propiedades como hipotensor y es un efectivo remedio para las vías urinarias. El gran porcentaje de taninos presente en esta especie le da también un buen tenor como remedio astringente.

 

El maíz también es un muy buen remedio de alcance diurético. A partir del maíz se preparan aceites de todo tipo y diferentes alimentos derivados. Si queremos hacer un uso medicinal de la planta de maíz lo más recomendable es preparar una decocción. La decocción de esta planta se realiza con 50gr de maíz por cada litro de agua. Se debe hervir por un mínimo de 15 minutos y dejar reposar. Podemos beber hasta 5 tazas diarias de decocción de maíz. El extracto fluido de esta planta, por lo demás, puede ser consumido en cantidades pequeñas (tres cucharaditas diarias), mientras que el jarabe de este cereal está indicado en cuatro cucharadas soperas por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *