Inicio Hierbas diureticas Los efectos benéficos de la escorodonia

Los efectos benéficos de la escorodonia

0
89

La escorodonia es una planta que tiene una altura promedio de solo 50cm y recibe el nombre binomial de Teucrium scorodonia. Se trata de una planta vivaz que crece de forma preferencial en zonas con bastantes bosques y matorrales. Esta planta se caracteriza por estar formada por una gran cantidad de tallos. La escorodonia posee hojas de forma ovalada de coloración más clara en el envés de cada una de ellas.

La primavera y el verano son las estaciones en las que la escorodonia crece con mayor vigor. Las flores que produce esta planta son de color amarillo. Las flores de esta especie, por otra parte, posee un cáliz que se divide en cinco gajos iguales. Con fines medicinales se utilizan tanto las partes floridas como las hojas de esta planta. En la composición química de esta planta se cuentan diferentes resinas de predominancia amarga, algunos aceites esenciales como mentol, esclarol, cineol y timol. Dado que aún no ha sido estudiada con la profundidad suficiente no se conocen más detalles sobre sus propiedades nutricionales. La planta de escorodonia, igualmente, se caracteriza por un sabor muy particular que a muchas personas les recuerda al del ajo. Por su composición química esta hierba medicinal puede ser utilizada como vermífugo (es un excelente destructor de lombrices y parásitos).

 

Para preparar una infusión a base de escorodonia se necesitan unos 7gr de esta planta por cada medio litro de agua. Se debe llevar a hervor por unos 10 minutos, filtrar y beber (lo mejor es beber este preparado acompañando las comidas dado que se trata de un excelente diurético). Si necesitamos hacer una decocción a partir de escorodonia, en cambio, utilizaremos 10gr de esta especie y dos tazas de agua. Dejar la planta en contacto con el agua caliente por unos 3 minutos y retirar. Beber como aperitivo antes de las comidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *