Inicio Hierbas estreñimiento Los beneficios del trébol

Los beneficios del trébol

3
1,856

El trébol es una hierba que pertenece a la familia de las leguminosas y tiene numerosas aplicaciones medicinales. El nombre binomial por el que se conoce a esta planta en la actualidad es el de Trifolium pratense. Se estima que el trébol común se divide, a su vez, en más de 11.000 especies diferentes en todo tipo de árboles y arbustos. El fruto del árbol de trébol siempre son legumbres (judías comunes, lentejas, y otras variedades). El árbol de trébol se desarrolla de forma usual en países del norte de África y en el sur de Europa. El trébol es una hierba que florece de forma primordial entre los meses de mayo y junio.

 

La recolección de las hojas de trébol con fines medicinales se realiza al inicio de la etapa de floración. Después de recolectar las hojas se disponen en espacios especialmente pensados para ello, donde se somete esta planta a un proceso de secado. En la composición química del trébol común se han encontrado diferentes agentes químicos como trifolina, taninos, glucósidos, ácidos orgánicos y distintos pigmentos. Las hojas de trébol, por lo demás, también incluyen xantina, tirosina, proteínas, asparagina y otros componentes.

 

El trébol es muy utilizado para mejorar condiciones del aparato respiratorio, como la bronquitis, la tos y la ronquera de voz. El trébol clásicamente también era utilizado contra el estreñimiento, para combatir la falta de apetito y para aliviar problemas de hígado.

 

Los usos medicinales del trébol pueden ser tanto internos como externos. Para realizar una decocción de esta planta, por ejemplo, hay que poner a hervir unas 5 cucharaditas de flores de trébol y dejarlas por unos 10 minutos. Se filtra la mezcla y se bebe el líquido resultante de a pequeños sorbos durante todo el día. En forma externa, por lo demás, se puede utilizar en forma de compresas para mejorar enfermedades de la piel.

 

3 Comentarios

  1. carmen gonzalez

    agosto 15, 2011 en 9:09 pm

    quisiera saber que propiedades medicinales tiene el trébol con hojas color morados, si es bueno para las personas con cáncer de mamas, por favor me contesten,

  2. marcela sappia

    agosto 29, 2013 en 1:26 am

    Me gustaria saver para que tipo de cancer es bueno y si es adelgazante.

  3. felix

    marzo 9, 2015 en 9:47 pm

    muchas gracias , mis saludos, , yo deseo saber componente quimico y sus protienas y sus aminoacidos, solo come la vaca y buen leche y carne saludos felix cusco peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *