Inicio Hierbas asma Los beneficios del tojo

Los beneficios del tojo

1
1,904

El tojo es una planta medicinal con numerosas propiedades terapéuticas que pertenece a la familia de las leguminosas. La altura máxima que puede alcanzar esta especie, conocida bajo el nombre binomial de Ulex europaeu, es de unos 2 metros. A lo largo de la extensión de su tronco y en sus distintas ramas, el tojo está poblado de espinas muy filosas y de gran extensión. Es un arbusto que carece de hojas. Esta especie, sin embargo, posee flores labiadas que son muy apreciadas por sus excelentes propiedades medicinales (al igual que las semillas de esta planta). El tojo es un arbusto que siempre florece entre los meses que van de diciembre a mayo.

 

Las flores de tojo se recolectan en la primavera y se las pone a secar de forma inmediata. Las semillas de esta planta, en cambio, se pueden conservar directamente en frascos herméticos (de forma tal que conserven la mayor cantidad posible de sus principios activos). En la composición química del tojo vale la pena resaltar un componente conocido como citisina (un alcaloide). Esta planta también posee cantidades significativas de ulexósido (un glucósido). Los usos medicinales del tojo varían según se vayan a utilizar sus flores o sus semillas. Las flores suelen estar asociadas a la cura de trastornos y enfermedades del hígado. Las semillas de tojo, en cambio, son aprovechadas para combatir el asma, el dolor de cabeza y la tos. Es necesario saber, de todas maneras, que el alcaloide de la planta de tojo puede estar muy concentrado en sus semillas (en ese caso puede ser tóxico), por lo que se recomienda un uso con supervisión médica.

 

Las flores de tojo pueden ser aprovechadas en una infusión. Para prepararla hay que sumergir un puñado de flores de tojo en una taza de agua y llevar a hervor. Filtrar y beber.

 

Un comentario

  1. Manuel

    febrero 23, 2017 en 12:55 pm

    me gusta la fitoterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *