El tanaceto es una planta medicinal que recibe el nombre binomial de Tanaceto vulgare. Se trata de una planta que puede alcanzar hasta un metro de alto cuyo tallo es firme y rígido con una parte angulosa. El color de esta especie es el rojo. Las hojas del tanaceto, por lo demás, muestran una enorme cantidad de divisiones con lóbulos bastante separados. Las hojas de tanaceto, por lo demás, son ricas en glándulas, lo que le confiere a la planta un particular aroma. El tanaceto florece en los meses que van de julio a septiembre y posee un fruto de tamaño muy pequeño (solo un milímetro de diámetro).

La administración del tanaceto con fines medicinales siempre debe ser llevada a cabo bajo la estricta supervisión de un médico profesional, dado que en dosis superiores a las recomendadas se pueden manifestar cuadros de intoxicación con vómitos, diarreas y, en algunos casos, hasta convulsiones. El tanaceto posee efecto anti-helmíntico, astringente y emenagogo. Es utilizado en casos de amenorrea y puede ser de gran utilidad para luchar contra los parásitos intestinales.

 

El tanaceto es una hierba medicinal que está contraindicada en casos de embarazo y durante el período de lactancia. Las formas de preparación más conocidas de esta planta son en infusión y en polvo. Para hacer una infusión de tanaceto se utilizan dos gramos de flores de esta planta por cada taza de agua. Se hierve la mezcla, se deja infusionar por unos diez minutos, se cuela y finalmente se bebe. Una variante de la infusión de tanaceto sustituye las flores de esta planta por las semillas (un grano por cada taza de agua). En polvo la dosis recomendada es de tres gramos al día (distribuidos a lo largo de todo el día).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here