Inicio Hierbas diarrea Los beneficios del nopal

Los beneficios del nopal

1
66

El nopal es una especie que forma parte de la familia de las cactáceas y recibe el nombre binomial de Opuntia ficus-indica. Al igual que otras plantas de la misma familia, el nopal tiene un tallo segmentado sin hojas y con una gran cantidad de espinas. Sobre los bordes de la planta de nopal crecen unas flores pequeñas. El nopal es originario de México, aunque también se lo puede encontrar en distintas partes del mundo (en España, por ejemplo, crece en las laderas ubicadas en la zona sur del país).

 

El período de florecimiento y maduración del nopal siempre es en los meses de verano. Con fines medicinales se utilizan las flores, los frutos y las palas de este cacto. En la composición química de las flores de nopal encontramos un buen porcentaje de mucílago, pectinas, taninos, glucosa y bastante vitamina C. Las palas, en cambio, tienen una proporción en la que predomina el agua (hasta el 90%) y un poco de glucosa. Los efectos curativos más importantes del nopal son los siguientes: actúa como astringente, diurético, espasmolítico y anti-diarreico. Esta especie, asimismo, puede ser utilizada para mejorar los síntomas del reumatismo, la gastroenteritis y para curar eccemas y forúnculos.

 

Para preparar una decocción a base de nopal hay que utilizar varias palas de esta planta (tener la precaución de quitar todas las espinas) por cada litro de agua. Una vez calientes se aplicarán las palas de forma exterior sobre forúnculos y abscesos (al modo de una cataplasma). Con el nopal también se puede preparar un efectivo jarabe para la tos. Se cortan los frutos de esta especie en pedazos y se los deja macerar toda la noche en una solución de agua y azúcar. Al día siguiente se filtra el jarabe de nopal y se lo bebe frío.

 

Un comentario

  1. karen

    Noviembre 27, 2012 en 5:32 pm

    muchisimas felicidades x crear esta pag.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *