El madroño es un arbusto que posee flores de color blanco-verdoso y posee hojas con bordes dentados y forma lanceolada. El nombre binomial por el que se conoce a esta especie es el de Arbutus unedo. Se trata de un árbol que tiene por frutos unas bayas de color rojo y tamaño reducido. La época de florecimiento para el madroño se sitúa hacia fines del verano.

 

Las partes del madroño que resultan más interesantes con fines medicinales son las hojas y la corteza de la planta. Es en la corteza, precisamente, donde se concentra el mayor porcentaje de materias tánicas de esta especie. En la composición química de los frutos de madroño, por lo demás, encontramos buenas proporciones de ácido málico y pectina.

 

El madroño es una planta con una gran variedad de usos medicinales. En principio hay que destacar que las hojas tienen un alto poder astringente. Por esta razón las hojas de madroño son muy utilizadas en distintas partes del mundo para cortar diarreas y problemas de disentería. Si bien los frutos de madroño son comestibles y tienen diferentes propiedades, muy pocas personas deciden consumirlos por el hecho de que no tienen un sabor demasiado agradable (si están maduros pueden resultar un poco más tolerables).

 

Entre las principales acciones terapéuticas del madroño, además de la de efectivo remedio antidiarreico, se cuentan las de antiséptico y analgésico urinario. Si queremos aprovechar las ventajas del madroño en una sencilla preparación casera podemos realizar una decocción a base de esta planta. Para ello necesitaremos un litro de agua por cada 40gr de hojas. Debemos calentar por unos 15 minutos y dejar reposar. El último paso será el de filtrar la totalidad del líquido con un colador adecuado para beber. Tomar hasta 3 tazas diarias.

3 Comentarios

  1. Eduardo

    julio 31, 2014 en 5:52 am

    Me comentaron que cortar el tronco del madrono en pedazos pequenos y hervirlos es bueno para la diabetes y prostata es esto cierto gracias

  2. daniel javier

    octubre 20, 2014 en 2:21 pm

    me comentaron que hervir las hojas del madrono y tomar el agua es bueno para la deabetes, es cierto

  3. edgar escobar

    noviembre 6, 2014 en 5:38 pm

    La pepa del fruto se seca y se muele 15. Gr de este polvo se hierve en 360 c.c de agua y se toma en 2 porciones manana y tarde y los niveles de glucosa bajan a niveles mnormales despues de 2 o 3 dia segun l nivel que la persona maneje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *