Inicio Hierbas cicatrizantes Los beneficios del llantén mediano

Los beneficios del llantén mediano

1
108

El llantén mediano es una planta medicinal conocida por el nombre científico de Plantago media. Esta especie posee una extensa raíz de tipo subterráneo y color marrón oscuro. Las flores de esta planta con usos medicinales son de color blanco y no presentan vellosidades. El fruto del llantén mediano, por lo demás, es una pequeña cápsula de forma oval y puntiaguda que en su interior contiene entre dos y cuatro semillas.

 

La zona de crecimiento tradicional para esta planta con usos medicinales son los terrenos fuertemente calcáreos. En el caso del llantén mediano la época de floración está concentrada sobre la primavera y el verano. Al momento de efectuarse la recolección de esta planta lo que más interesa son las hojas (deben ser recolectadas en el período de máxima floración). El secado del llantén mediano, por lo demás, se debe efectuar a la sombra. Entre los componentes de esta planta se cuenta un buen número de glucósidos, pectina, mucílagos, taninos, manitol y sorbitol.

 

Los principales usos terapéuticos que se realizan a base del llantén mediano son los de cicatrizante, antidiarreico, astringente, remedio en caso de bronquitis y catarros y poderoso antihemorroidal. Una de las formas de preparación típicas para el llantén mediano es en forma de jarabe. Para hacerlo en primer lugar debemos hacer una infusión con hojas de llantén medio y un cuarto litro de alcohol. Dejar macerar por unas horas y agregar una taza de agua hirviendo. Dejar reposar por un día, removiendo cada dos o tres horas. Filtrar y cocinar con un cuarto kilo de azúcar. Para aprovechar todos los beneficios potenciales del jarabe de llantén mediano se deben tomar dos cucharadas de este jarabe al día (una cucharada por la mañana y otra por la noche). Es un remedio muy efectivo para combatir la tos convulsa.

 

Un comentario

  1. esteban

    Diciembre 27, 2016 en 8:50 pm

    El llanten sirver para la infección urinaria como debe usarse? ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *