Inicio Hierbas ojos Los beneficios del hinojo como planta medicinal

Los beneficios del hinojo como planta medicinal

8
339

El hinojo es una hierba nativa de la región mediterránea que ganó su popularidad en la Edad Media, cuando se cultivaba cerca de los monasterios. Además, el hinojo es una de las nueve hierbas sagradas de los sajones,  capaz de curar los nueve estadios de la enfermedad.

hinojo

La tradición ha hecho creer que esta hierba tiene misteriosas características vitalistas. Solía creerse que esta hierba tenía un efecto rejuvenecedor en el hombre y era útil para la visión. Es sabido, sin embargo, que el hinojo estimula la lactancia y pérdida de peso. El consumo de cantidades excesivas está contraindicado, ya que puede conducir a convulsiones musculares e incluso alucinaciones.

 El hinojo contiene muchos minerales y vitaminas: vitamina C, fibra, manganeso, potasio, magnesio, calcio, hierro, vitamina B3, entre otras. La vitamina C de la bombilla de la planta tiene propiedades antibacterianas y muy útiles para el sistema inmune. Además, el bulbo de hinojo es una fuente importante de fibras que ayudan a reducir el nivel de colesterol. También, las fibras de la hierba pueden ayudar a prevenir el cáncer intestinal debido al hecho de que pueden eliminar las toxinas y sustancias cancerígenas de los intestinos. La hierba es rica en potasio – un mineral esencial que ayuda a disminuir la presión arterial alta que puede causar un ataque al corazón.

Las semillas, hojas y raíces del hinojo son comestibles, pero la grasa extraída de las semillas de hinojo ha demostrado ser tóxica aún en pequeñas cantidades – lo que conduce a erupciones en la piel, problemas respiratorios y náuseas.

Debido a los efectos vigorizantes y purificadores que el hinojo tiene sobre el cuerpo humano, se puede utilizar en el tratamiento de hematomas, celulitis, obesidad, retención de agua, eliminación de las toxinas del cuerpo, halitosis e inflamaciones de la boca.

8 Comentarios

  1. Nora Nardacchione

    junio 30, 2015 en 11:31 pm

    Nora Nardacchione, todas las plantas tienen un referente que hacen bien para la salud unas mas otras menos.
    En este caso el hinojo es muy rico para comerlo crudo o cocido,y también tiene muchas vitaminas..

  2. julio castillo

    julio 3, 2015 en 3:06 am

    yo uso el hinojo combinado con el romero y menta para mejorar la digestion.

  3. norma violeta mansilla

    julio 5, 2015 en 5:26 am

    He utilizado el hinojo en compañía de la salvia en infusiones para tratar problemas respiratorios como gripes fuertes, constipación de senos nasales, tos, problemas en bronquios y pulmones adoloridos y he observado muy buenos resultados en mi misma y amigos que se les he recomendado.
    Solamente cuidado con la salvía, debe colocarse no más de tres a cinco hojitas por tasa de infusión más un hilo completo del hinojo. Mejor si beber sin azúcar o en su defecto miel. Tomarlo por 12 días máximo. Sin embargo, tómelo el primer día y observe resultados y reacciones en su propio cuerpo. Cada ser humano es diferente de los demás.

  4. julio castillo

    julio 7, 2015 en 2:13 am

    me parece muy interesante su recomendacion. Pienso ponerla en practica pues tengo un problema de asma

  5. norma violeta mansilla

    julio 14, 2015 en 8:25 pm

    Señor Julio Castillo, gracias por la retroalimentación; si usted no tiene problema de alergia a los productos de la aveja como polen, miel etc, le ayudará mucho; si es que no lo ha hecho, encontrar JALEA REAL, se le llama jalea real pero no es jalea dulce, no le engañen. Es un producto agridulce que se extrae de los panales, se vende en pequeñas cantidades en pomos pequeños y se utiliza una puntita de cucharita de café en ayunas debajo de la lengua. La usé hasta terminar el pomito mejoré muchísimo, he sido rinitica desde que nacía. Dios le bendiga y que logre éxitos con su salud.

  6. norma violeta mansilla

    julio 14, 2015 en 8:27 pm

    El hinojo puede comprarlo en los viveros (en la entrada a Milpas Altas hay un vivero que lo tiene) ponerlo en una maceta adecuada o una esquinita de su jardín y se da muy bien.

  7. julio castillo

    julio 17, 2015 en 3:32 am

    gracias norma violeta por la informacion ya sabia de los beneficios de las bondades de los productos de la colmena pero ese dato de la jalea real lo desconocia. gracias.

  8. Hosting

    noviembre 12, 2016 en 11:54 pm

    Algunos de los efectos cuando se consume en exceso pueden ser alucinaciones, espasmos musculares y alteraciones del sistema nervioso. El hinojo no debe ser aplicado directamente sobre la piel puesto que puede causar irritacion. Y a pesar de que se conoce como una planta muy benefica durante la etapa de la lactancia, no se han realizado investigaciones que respalden este supuesto beneficio y por lo tanto su consumo debe ser evitado por mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *