Inicio Hierbas antiinflamatorias Los beneficios del harpagofito

Los beneficios del harpagofito

2
93

El harpagofito es una planta con usos  medicinales que se adapta perfectamente a diferentes aplicaciones. El nombre binomial que recibe esta especie es el de Harpagophytum procumbens. Es una planta que crece de forma rastrera y posee hojas pecioladas. Cada una de las flores de la planta de harpagofito, por otra parte, tiene una extensión de unos 6cm en promedio y color rojizo (mezclado con violeta). La planta de harpagofito también da frutos con una extensión que puede alcanzar los 20cm y de forma aplanada.

 

En la composición química del harpagofito encontramos elementos como flavonoides, aminoácidos, gomorresina, glucósidos, fitoesteroles y aceites esenciales en cantidades variables. Los principales efectos medicinales por los que se utiliza el harpagofito son los de anti-inflamatorio general, analgésico, diurético, remedio de acción colerética, laxante suave y remedio para reducir el colesterol de forma natural.

 

La forma más adecuada de aprovechar la planta de harpagofito en usos medicinales es utilizando el extracto seco que se obtiene de esta planta. Una de las presentaciones más prácticas es la que lo comercializa en cápsulas. Cada una de las cápsulas de harpagofito tiene un contenido de alrededor de 5gr de esta hierba medicinal. La dosis recomendada es de seis cápsulas por día (repartidas en tres tomas diferentes a lo largo de la jornada). Este tratamiento debe ser seguido por un mínimo de tres meses o hasta observar mejorías contundentes.

 

Al consumir la planta de harpagofito por sus diferentes efectos medicinales es importante estar atentos a los posibles efectos secundarios que puede desencadenar el consumo de esta planta. Los más importantes son los problemas estomacales producto de algún tipo de intolerancia gástrica. Esta planta medicinal está contraindicada durante el embarazo (tiene efecto oxitócico), al igual que en casos de diarrea, problemas intestinales crónicos enfermedades en general del sistema digestivo.

 

2 Comentarios

  1. Melladopedro

    Febrero 14, 2012 en 11:40 am

    buenas,llevo dos semanas y media tomando harpagofito por problemas cervicales,ya que lei que iba muy bien para los dolores musculares y es antiflamatorio,opte por probarlo en vez de tomar tanto myolastan ,pero el problema que tengo esque me da diarrea, no se si es normal al principio o tengo que cortarla,si alguien sabe algo por favor digamalo,para uqe que hago.
    gracias

  2. yol

    Enero 13, 2015 en 2:30 pm

    Hola, a mi también me da diarrea… pero tomarlo me evita tomar ibuprofeno. Qué se puede hacer? Yo llevo unas tres semanas tomádolo con regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *