Inicio Hierbas dolor Los beneficios del cornejo

Los beneficios del cornejo

1
182

El cornejo es un árbol de estructura pequeña pero que, en circunstancias excepcionales, puede llegar a medir 8 metros. Las hojas de esta especie, conocida por el nombre binomial de Cornus sanguínea, son de color rojizo y presentan una particular forma ovalada. Los bordes de la planta de cornejo no presentan indentaciones y tienen un marcado color oscuro.

La época de floración de la planta de cornejo tiene lugar en los meses de primavera, aunque la maduración del fruto de esta planta se produce hacia el otoño. Las flores de cornejo se presentan agrupadas en pequeños ramilletes. El cornejo es una planta cuyo fruto no posee más de 5mm de diámetro y es de color azulado. Las zonas en las que se puede encontrar la planta de cornejo con gran frecuencia son los barrancos y bordes de ríos. 

La composición química de la planta de cornejo incluye elementos como aceites esenciales, malato de calcio, ácido salicílico, glucósidos y diferentes alcaloides. El cornejo es una planta especialmente valorada por sus virtudes como antifebril natural y analgésico. La planta de cornejo, por lo demás, tiene la propiedad de eliminar la queratina excedente de la piel (por lo que también actúa como regenerador dérmico).

 

Una de las preparaciones clásicas a base de cornejo es la infusión que se prepara con esta planta. Para hacerla solo necesitamos 5gr de frutos y corteza de cornejo por cada taza de agua que vayamos a preparar. Hay que triturar la planta y llevar a hervor por alrededor de 10 minutos. Filtrar y beber. La dosis recomendada de este remedio no debería superar las dos tazas al día. La infusión de cornejo está indicada para todos los casos en los que es necesario descender la temperatura corporal (es un excelente antifebril).

 

Un comentario

  1. dafne

    enero 16, 2013 en 2:06 am

    es algo muy interesante saberlo eso nos ayudara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *