Guayaba. NOMBRE CIENTÍFICO:   Psidium guajava L. OTROS NOMBRES COMUNES: Guayaba cimarrona, guayaba del Perú, guayaba blanca, guayaba cotorrera, guayaba criolla, Guava, Goyav, gwayav, Goyave.

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS

A la decocción o infusión de las hojas se le atribuyen propiedades antibióticas, antifúngicas cicatrizantes y para curar la dermatitis seborreica. Se usa para tratar diarreas, disentería y dolores de estómago. Sus frutos son antiescorbúticos, debido a su riqueza en vitamina C (ácido ascórbico). Además se le atribuyen propiedades como sedante del sistema nervioso. Son muy utilizados como antidiarreicos. Se emplea con frecuencia la decocción del leño como antidiarreico. La decocción de los cogollos o brotes tiernos se emplea contra los resfriados intestinales. En China se utiliza con éxito el jugo del fruto maduro como hipoglicemiante, para tratar la diabetes mellitus.

COMPOSICIÓN:

Flavonoides (quercetina, guyaverina), taninos hidrolizables, aceite esencial (cariofileno, óxido de cariofileno, beta-bisaboleno, aromadendreno, beta-selineno, alfa-pineno, 1,8-cineol, selin-11-en-4-alfa-ol), triterpenoides, ácido oleánico, ácido ursólico, ácido crataególico, ácido guayavólico, beta-sitosterol

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS

No utilizar por vía oral cualquier parte que no sea el fruto, en embarazadas ni durante el período de lactancia materna, ni en niños pequeños.

El consumo excesivo de los frutos puede ocasionar estreñimiento.

Para todos los usos internos de cualquier parte que no sea el fruto, es preferible no prolongar su uso por más de 30 días consecutivos.

 

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Decocción: Hervir por tres minutos de 10 a 20 g de hojas frescas en un litro de agua.

Infusión: Echar dos cucharadas de hojas frescas picadas en un litro de agua que acaba de hervir, tapar y dejar reposar por unos diez o quince minutos.

Fomentos: Se realiza una decocción de 50 a 100 g de hojas en un litro de agua.

En casos de diarreas se puede utilizar de diferentes formas:

  • Ingerir el fruto al natural, preferentemente verde.
  • Ingerir el jugo del fruto, con sal o azúcar (o un poco de ambas).
  • Ingerir decocción o infusión de hojas frescas, con sal o azúcar.
  • Ingerir decocción o infusión de flor o cogollo.
  • En los casos de infusión o decocción, se deben ingerir 120 ml, hasta 6 veces al día. La preparación debe ser diaria.

 

Vómitos: Ingerir la decocción o infusión de cogollos.

 

Ataque de nervios: Ingerir decocción de hojas, con sal y azúcar, se le puede asociar con Annona muricata.

 

Borrachera, vértigos: Ingerir decocción de hojas con azúcar y sal, se le puede asociar con Allium sativum y Bunchosia glandulosa.

 

Caspa, dermatitis seborreica: Aplicar tópicamente un fomento de las hojas, asociadas con hojas de Hamelia patens, en el cuero cabelludo, simplemente frotándolo con suavidad por medio de un pedazo de algodón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here