La zamarrilla es una planta medicinal que tiene alturas inferiores a los 70cm. A lo largo de toda su superficie posee una fina coloración blanquecina o dorada y tallos más bien erguidos. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Teucrium polium. Esta planta posee un particular sabor amargo que no es del agrado de muchas personas.

 

La época de crecimiento típica para el desarrollo de la zamarrilla se concentra en los meses de primavera y verano. Al momento de recolectar esta planta es importante recoger especialmente las flores y las hojas. Esta planta debe ser puesta a secar de forma inmediata a su recolección.

 

Los principales efectos medicinales que ejerce la zamarrilla son los de tónico, remedio estimulante, y antidiarreico. La zamarrilla, antiguamente, era utilizada como remedio general para casos de reumatismo. Muchos especialistas en medicina natural le fueron atribuyendo propiedades mágicas que, con el tiempo, han demostrado estar equivocadas.

 

Para preparar una infusión a base de zamarrilla necesitamos unos 30gr de flores de esta especie por cada litro de agua que vayamos a preparar. Debemos calentar la mezcla hasta llevar a hervor y mantener la cocción por unos 10 minutos. Después de dejar entibiar y filtrar los restos de la planta de forma cuidadosa podemos beberla. Se recomienda tomar unas tres tazas al día (siempre de forma previa a cada comida). Si tenemos la oportunidad de seleccionar las flores de esta planta al momento de recolectarla lo mejor es elegir las flores amarillas, dado que tienen un aroma mucho más agradable que la variedad blanca. De todas maneras, para mejorar el sabor de la zamarrilla en infusión podemos agregar diferentes endulzantes de origen natural. Esta bebida puede ser tomada por varios días seguidos sin ningún tipo de contraindicación.

No hay comentarios

  1. ELIZABETH LIRA RODRIGUEZ

    octubre 9, 2014 en 11:46 pm

    DICEN QUE ADEMAS LA FUSION DE ZAMARRILLA SI LA BEBES DIARIAMENTE TE AYUDA A BAJAR LAS LLANTITAS DE LA PANZA CIERTO O FALSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *