Inicio Hierbas diureticas Los beneficios de la planta pie de gato

Los beneficios de la planta pie de gato

0
104

El pie de gato es una planta medicinal que crece de forma rastrera y posee una ramificación realmente intensa. Las hojas de pie de gato se dividen en superiores e inferiores. Las más altas siempre terminan rodeando todo el tallo en gran parte de su extensión. El nombre científico que le corresponde a esta especie es el de Antennaria dioica. La planta de pie de gato por lo general crece en bosques, praderas y terrenos lindantes con campos, aunque también se desarrolla en zonas con pequeñas cordilleras.

Antennaria-dioica

La época de florecimiento usual para la planta de pie de gato se concentra en los meses de primavera. Para aprovechar todas las ventajas de esta planta medicinal es necesario efectuar la recolección en la época de florecimiento máxima. En la composición química del pie de gato encontramos buenas proporciones de flavonoides, mucílagos, sales de potasio y demás principios activos. Esta planta también tiene notables efectos positivos sobre las personas que necesiten un remedio eficaz que actúe sobre la secreción de bilis.

 

Los principales beneficios que podemos obtener de plantas como el pie de gato son los de un antitusivo natural y remedio demulcente. El pie de gato, además, es un excelente colagogo y un muy buen diurético (por su elevado contenido en potasio). Si queremos aprovechar el pie de gato en forma de infusión necesitamos unos 30gr de esta planta por cada litro de agua que deseemos preparar. Después de hervir la mezcla por unos 10 minutos debemos dejar infusionar algunos minutos más y retirar los restos de planta. La dosis máxima recomendada para la infusión de pie de gato es de unas 3 tazas al día (para obtener efectos beneficiosos en secreción de bilis se recomienda incrementar la dosis en dos y hasta tres veces adicionales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *