Inicio Hierbas antiinflamatorias Los beneficios de la escorzonera

Los beneficios de la escorzonera

28
4,609
5 de 1 valoraciones

La escorzonera es una planta medicinal que posee poderosos efectos beneficios para el organismo. El nombre binomial que se le ha dado a esta especie es el de Scorzonera hispánica. Se trata de una planta que posee una raíz bastante rolliza con corteza muy resquebrajada y de color oscuro. La escorzonera se caracteriza por tener hojas de tipo lanceolado y superficie con una gran cantidad de ondulaciones.

 

En la parte extrema del tallo principal de esta planta se forman cabezuelas de buen tamaño. Esta planta posee unos frutos bastante alargados. La zona de crecimiento típica para la escorzonera son las tierras con un alto contenido de cal. Esta planta florece especialmente en los meses de primavera. Al momento de recolectar la escorzonera lo que más interesa son las raíces.

 

La raíz de escorzonera tiene cantidades significativas de un glucósido que recibe el nombre de coniferina. Otros de los componentes de esta planta medicinal son la manita, la colina, la arginina y la asparagina. Las propiedades más sobresalientes de la escorzonera son las de remedio de alto poder diurético, anti-inflamatorio y de alta efectividad para casos de reuma. Con la escorzonera también se pueden hacer diferentes preparaciones para reducir las molestias que producen enfermedades como la gota y la arterioesclerosis. Las hojas de escorzonera están recomendadas como suplemento de dietas muy bajas en féculas y harinas (como suelen ser las de los diabéticos).

 

Si bien existen distintas recetas para incorporar la escorzonera al cuerpo bajo métodos de cocción en caliente, lo más práctico y seguro es su consumo crudo y natural. Simplemente tenemos que incorporar las hojas de esta planta en nuestra alimentación normal por medio de una ensalada. Podemos agregarle los aderezos que más nos gusten (se recomienda aceite de oliva y unas gotas de limón).

28 Comentarios

  1. Gladys Alvarado

    agosto 31, 2014 en 2:26 pm

    Muy buen artículo esa raíz se agrega a los jarabes que se preparan contra la esterilidad, lo digo porque salí embarazada después de tener casi dos meses tomando todas las mañanas un jarabe que contenía un jarabe entre otro productos, la yuca escorzonera la Rosa de montaña y Ginebra, por cierto delicioso de eso hacen 39 años, gracias por llevar informaciones como esta a las nuevas generaciones venezolanas, Tienen ustedes conocimiento ¡si es la misma Mandrágora?

  2. gerald celis

    septiembre 7, 2014 en 1:42 am

    Por favor me podrias decir cual es la preparacion de ese jarabe por favor,gracias.

  3. GUSTAVO RUBIO DURAN SACERDOTE CRISTIANO

    diciembre 11, 2014 en 4:00 pm

    SERIA MUY BUENO QUE MOSTRARAN LAS PLANTAS A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO PARA QUE LA GENTE SE FAMILIARICE CON ESTAS PLANTAS. GRACIAS

  4. priscilla

    febrero 20, 2015 en 11:48 pm

    Como consigo esa planta en puerto rico

  5. milagros

    marzo 19, 2015 en 7:15 pm

    Esa planta es buenisima aquí en Venezuela se consigue

  6. danis sequera

    marzo 26, 2015 en 6:10 pm

    esta planta tiene que ser primoldial en la preparacion de ese jarabe que lleva por nombre posima o bebediso el cual en mi es por decendencia de mi abuela que era partera o comadrona y mi madre igual y lo sigo elaborando yo

  7. vilma cabrera

    mayo 2, 2015 en 1:14 pm

    esa planta es buenisima para los tumores.

  8. alexandra

    mayo 26, 2015 en 4:02 pm

    buen dia danis sequera, como se elabora ese remedio? podrias indicarme por favor, gracias que tengas buen dia

  9. marita

    junio 9, 2015 en 4:27 pm

    yo estoy tomando la hoja de esta planta por que e tenido una perdida y para que me pueda desilflamar y desinfectar todo lo que a quedado no se si estara bien ¡me podrian confirmar por fa los expertos en medicina natural? gracias

  10. Wilmet

    junio 22, 2015 en 5:17 am

    Disculpe esa planta sirve para los quistes en los testiculos

  11. Simona Faneite

    julio 2, 2015 en 5:33 am

    La Escorzonera, tiene propiedades curativas con excelentes resultados en tratamiento de quistes y tumores del aparato reproductor. El preparado con esta planta se ha comprobado que ayuda a limpiar y fortalecer dicho sistema, ayudando aproceso de reproduccion en mujeres que se consideraban esteriles.

  12. leonardo marin

    agosto 5, 2015 en 2:55 am

    ace 10 años una señora me dio una receta con esta PLANTA tenia varios añas con unas manchas que me empesaro en la cara y me cubrieron parte del pecho y la espalda me llegaron a decir que se llamaba paño me tome dos litro preparado con la raiz y no me a salido mas la señora ma dijo que ella serbia para linpiar el igado

  13. claudia

    marzo 12, 2016 en 12:35 am

    GLADYS ALVARADO

    Podrias dar informes del jarabe porfavor!!!

  14. jennys

    abril 10, 2016 en 12:38 am

    yo acabo de tener una pérdida y quedaron escaso restos. me dijeron que esta planta es buena para expulsar el resto . alguien que me ayude y me diga por favor si es cierto y como se prepara. ..

  15. RUTH CEDEÑO

    mayo 27, 2016 en 4:57 pm

    Buenos días. Gladys
    Amiga como te puedo ubicar para que me prepares el jarabe. Gracias de antemano

  16. RUTH CEDEÑO

    mayo 27, 2016 en 5:01 pm

    Buenos días. Danis Sequera.
    Ya que has heredado la formula de la posima. dime como contactarte para que nos prepares esa magica posima. Gracias!!!

  17. Ana

    junio 20, 2016 en 2:27 am

    Quiero tener un bebé tengo problemas con los ovarios poliquisticos .. Sera que me pueden decir como preparar o donde puedo conseguir ese jarabe

  18. Jovita

    septiembre 20, 2016 en 7:09 pm

    Hola yo tengo 2 miomas en el útero y un quiste simple quería ver si puedo tomar solo esta hierva

  19. isamegly

    septiembre 22, 2016 en 9:04 pm

    buenas tardes, quiero tener un bebe, pero tengo problema con los ovarios poliquisticos.. que me recomiendan tomar, esta mata es buena para eso??

  20. juan a hernandez

    octubre 14, 2016 en 3:10 am

    yo quiero saber como se prepara el jarabe de es corsionera

  21. Jovita larios

    octubre 17, 2016 en 4:20 pm

    Yo tengo 2 miomas quería. Saber como contactar a la persona de la posima por favor espero su respuesta. De antemano gracias.

  22. ESCORSONERA

    noviembre 1, 2016 en 2:29 pm

    CURÉ A MI HIJA , TENIA DESCONTROL EN EL PERIODO. DESE EL DESAROLLO SE RETRASABA SU PERIODO HASTA SEIS MESES. NO ME SIRVIÓ MEDICO NI HORMONAS ,HASTA QUE PREPARE UNAS TOMAS CON ESTA PLANTA.

  23. Fatima

    noviembre 13, 2016 en 3:52 pm

    Hola soy fatima megustaria que me isieras una pocima para poder tener un bebe gracias porfa

  24. Felipe Garacia tol

    diciembre 31, 2016 en 2:29 am

    mi mujer tomo y resulto embarazada buernisimo…..rejuvenera las hormonas… le deimo a mi hija y sergulo las hormonas cuando tenia 2 años que tenia la enfermedad crecimiento mamario precoz………

  25. Mirtha torres

    enero 4, 2017 en 10:43 pm

    Buenas tardes tengo un mioma y me han recomendado esta planta porfa quiero saber forma de preparar y toma porque me dijeron que luego de la toma debía estar acostada dura te 12 horas sin acostarme vocación arriba. Sin voltear me a ningún otro lado. Gracias.

  26. juan hernandez

    enero 20, 2017 en 1:22 am

    grasia por esa recomendasiones es muy buena esa planta

  27. Dimy

    enero 29, 2017 en 6:04 am

    Saludos a todos los que han escrito en este post, queria compartir mi experiencia, estoy tomando un jarabe al q le dicen “Elixir Ginecológico ” Este se consigue en tiendas naturista, yo tengo un mioma grande el cual era causante de constantes derrames ya voy por mi segundo frasco y desde q lo tome no he tenido derrames y me regulo la menstruación este dichoso elixir contiene Escorzonera, zarsaparrilla, miel, guayabilla, canela, sabila, anis estrellado, Brusca cala guala, magnesio y nuez moscada..

  28. Jovita larios

    mayo 11, 2017 en 7:46 pm

    Yo soy de Guatemala y quería saber si en las tiendas de aquí puedo conseguir el elixir G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *