Inicio Hierbas antigripales Los beneficios de la cubeba

Los beneficios de la cubeba

0
153

Uno de los nombres alternativos de la cubeba es el de Pimienta de Java. El nombre binomial que se le ha asignado a esta planta medicinal es el de Piper cubeba. La cubeba es una planta que pertenece a la familia Piperaceae. Se trata de un arbusto de naturaleza trepadora que posee tallos bastante articulados y de ramas muy articuladas. La cubeba posee frutos en forma de bayas con un tamaño sumamente pequeño y de forma ovalada y lisa.

El nombre de esta planta proviene del árabe “kababa”, y de allí al francés “quibibes”. Los primeros registros escritos sobre el uso frecuente de la cubeba se remiten al siglo IV a.C. Esta planta era utilizada por los griegos y también era muy valorada por los chinos. En la Europa medieval la cubeba era utilizada para ahuyentar a los demonios, y tenía un lugar privilegiado en los rituales de exorcismos. Después de una caída en su uso durante el siglo XIX, a principios del siglo XX se empezó a comercializar cubeba con mayor frecuencia para aprovechar sobre todo sus usos medicinales.

 

La cubeba posee múltiples usos en la gastronomía desde las épocas de la cocina medieval, por su similitud con la pimienta. También es uno de los ingredientes utilizados en la preparación de la ginebra. Algunas de las propiedades medicinales de la cubeba incluyen efectos beneficiosos para curar catarros, ronqueras, afecciones pulmonares y tos.

 

Entre las formas de preparación de la cubeba una de las más conocidas sin lugar a dudas es la del jarabe. Para preparar este magnífico jarabe solo hay que tomar 15 gr. del fruto de la planta de cubeba, machacarlos hasta que queden hechos polvo y mezclarlos con miel. Luego se debe calentar todo a baño maría. Se recomienda tomar dos o tres cucharadas de este jarabe por día (se puede guardar en heladera en un recipiente bien cerrado) para mejorar en caso de gripe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *