La centaura menor es una planta medicinal que crece bajo la modalidad bianual y recibe el nombre binomial de Centaurium umbellatum. Una de las características típicas del tallo de centaura menor es que tiene a lo largo de su extensión varios pares de pequeñas alas de color claro. En la centaura menor encontramos hojas de forma ahuevada. Las hojas de esta planta pueden crecer directamente desde el tallo o de la base de la planta.

Los-beneficios-de-la-centaura-menor

Las flores de centaura menor, por lo demás, poseen rabillos más bien cortos y crecen siempre en los meses de verano. Al momento de recolectar la planta de centaura menor con fines medicinales lo más recomendable es tomar las flores que da la planta (hay que ponerlas a secar de inmediato). Para aprovechar aún más las ventajas de la centaura menor con fines medicinales recomendamos almacenar esta planta en pequeños sacos o bolsitas selladas.

 

La composición química de la centaura menor incluye elementos como distintos alcaloides, sales de potasio, taninos, magnesio y heterósidos amargos. Las principales acciones medicinales de la centaura menor son las de diurético, antipirético, hipoglucemiante, y aperitivo general. Además es muy bueno para estimular las secreciones a nivel del sistema digestivo. En distintas partes del mundo se utiliza la centaura menor por sus propiedades en casos de diabetes, reumatismo, fiebre y colesterol elevado.

 

Una de las preparaciones medicinales que podemos hacer a base de centaura menor es la infusión. La infusión de centaura menor se prepara con solo 30gr de esta planta medicinal por cada litro de agua. Esta planta medicinal, además, puede ser aprovechada en forma de polvo. La dosis recomendada es de entre 2 y 4gr al día. Una de las grandes ventajas de la centaura menor es que también puede ser utilizada de forma externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *