Inicio Hierbas cabello Los beneficios de la capuchina

Los beneficios de la capuchina

0
191

La capuchina es una hierba medicinal conocida por su particular forma de crecimiento, a modo de enredadera. Esta planta, que recibe el nombre binomial de Tropaelum majus, posee tallos muy tiernos y bastante retorcidos con hojas de forma redondeada y pecíolos relativamente largos. Las flores de esta planta son de color naranja, mientras que los frutos poseen semillas interiores de textura muy rugosa.

Esta especie es originaria de varios países de América del Sur (especialmente de la zona andina). Aunque en un primer momento fue introducida en Europa como planta ornamental, con el tiempo se le empezaron a asociar numerosas propiedades medicinales, por las que todavía se la sigue utilizando. La capuchina es una planta que florece a partir de los meses de primavera. En la recolección de capuchina con fines medicinales se utiliza toda la planta. Hay que destacar que esta planta también tiene un excelente valor nutricional por lo que se la utiliza como alimento suplementario en muchos países del mundo. Para aprovecharla de esta forma se la puede consumir en ensaladas, sola o acompañada de otros vegetales como lechuga y verduras de hoja.

 

La capuchina es una planta que posee excelentes propiedades como antibiótico, bálsamo, expectorante, aperitivo y hierba anti-escorbútica. Vale destacar que la capuchina, por lo demás, es una excelente planta para detener la caída del cabello (alopecia).

 

Para aprovechar las propiedades de la capuchina se puede preparar una infusión de esta planta con una cucharada de esta hierba por cada taza de agua. Se lleva a hervor, se filtra y se deja reposar. La dosis recomendada es de unas 2 ó 3 tazas al día. A partir de la planta de capuchina también se puede preparar un zumo fresco. Hay que tomar un puñado de capuchina y machacarlo en mortero. Se toma medio vaso del líquido resultante una vez al día (lo mejor es prolongar el tratamiento por unos 15 días).

 

  • Capuchina como planta medicinal

    La capuchina es una planta medicinal que da flores de color anaranjado y forma circular. E…
  • La planta de capuchina, un remedio natural

    La planta de capuchina, también conocida como espuelade galeón y taco de reina, crece en f…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *