Inicio Hierbas digestivas Los beneficios de la albahaca

Los beneficios de la albahaca

0
30

La albahaca es una planta medicinal que ofrece numerosas aplicaciones de tipo medicinal. Esta especie, conocida por el nombre científico de Ocimum basilicum, es bastante conocida en países con clima cálido. Esta planta es de tipo ramoso y posee hojas de forma de yemas. Lo más característico de la albahaca es su profundo aroma y perfume penetrante. La albahaca es utilizada en distintas partes del mundo para agregar aroma y sabor a todo tipo de preparaciones culinarias.

 

La época de florecimiento de la albahaca está concentrada en los meses de verano. Para obtener beneficios con todas las propiedades de la albahaca podemos aprovechar las hojas de esta planta en estado crudo o previamente desecado. En la composición química de la albahaca hay que mencionar algunos compuestos como cineol, eugenol, linalol y meticavicol. Algunas de las propiedades medicinales más importantes de la albahaca son las de remedio digestivo, sedante, aperitivo, espasmolítico, y hierba con efecto antitusivo. Aunque no sea algo muy frecuente, la albahaca también admite usos externos para tratar eccemas y todo tipo de heridas.

 

Algunas de las formas de preparación más difundidas para la albahaca son en forma de infusión o esencia. La infusión a base de albahaca se prepara con unos 5gr de hojas frescas por cada taza de agua que se vaya a preparar. Es necesario agregar algunas gotas de limón y un endulzante natural para mejorar un poco el sabor final de esta preparación. De la esencia de albahaca, en cambio, se deben tomar unas 3 gotas al día (distribuidas en 3 tomas diarias). Es importante no sobrepasar estas dosis bajo ninguna circunstancia (dado que pueden generar efectos no deseados). Esta hierba también puede ser aprovechada en forma de polvo (especialmente para provocar el estornudo de una persona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *