Inicio Hierbas articulaciones Laurel para friegas y cataplasmas contra dolores de huesos, músculos y articulaciones

Laurel para friegas y cataplasmas contra dolores de huesos, músculos y articulaciones

4
429

Nombre Común: Laurel, tihue, trihue, xiwe. Nombre científico: Laurelia serpervirens

Características: Árbol siempreverde de hasta 30m de alto 2m de diámetro; corteza delgada, madera maloliente. Especie muy parecida a Tepa, ver diferencias. Hojas opuestas, olorosas, oblongas, atenuadas en la base, pecíolos pubescentes de 1cm de largo. Láminas de 5-10 x 2,5-3,5cm, coriáceas, lustrosas, con nervio medio algo pubescente en el envés, bordes aserrados en los dos tercios superiores, cada diente esconde un pequeño mucrón que no se encuentra exactamente en la punta como es el caso de la tepa, ver diferencias. Flores hermafroditas o unisexuales por aborto, pequeñas de 5-8mm de largo, color rojizo-verdosas, dispuestas en racimos, pedúnculos 1-2cm de largo, flores con perianto campanulado de tubo muy corto partido en 6-9 tépalos desiguales, 6-12 estambres y 4 estaminodios en las unisexuales; varios carpelos, estilo plumoso con el estigma terminal. El fruto es un aquenio, casi oval, coronado por el perianto, de 2,5cm de largo, formado por el perigonio de color café oscuro; semillas fusiformes de cuerpo aovado, de 1,5-1,8cm de largo, con el estilo cubierto de pelos de 7mm de largo que se esparcen horizontalmente o hacia abajo.

Parte usada: Cortezas, hojas.

Se pueden hacer cataplasmas con las hojas y es también bueno para aliviar la tortícolis, lumbalgia, torceduras de tobillo y otros dolores en los huesos, articulaciones y músculos.

Esta planta medicinal también es un excelente tónico digestivo y aperitivo, muy útil paraestimular el apetito y para mejorar la digestión. Como aperitivo tomamos una infusión de laurel antes de comer y como digestivo se toma después de las comidas. Además tiene un efecto diurético suave y es carminativo, esto significa que elimina la acumulación de gases en el aparato digestivo.

Sugerencias para el uso del Laurel.

Friegas: se colocan hojas o se mezcla con un poco de alcohol, se ablandan las hojas restregándola con la mano, luego se aplica el remedio masajeando el cuerpo por unos 10 a 20 minutos. Una vez terminada la friega abrigarse bien.

Cataplasmas: se machacan las hojas, se calienta un poco y luego se colocan en las zonas afectadas del cuerpo, en caso de dolores musculares o punzadas de aire, machacaduras. Se aplica de preferencia en la noche y abrigarse bien.

  • El Laurel es un fantastico tónico digestivo

    Nombre científico: Laurus Nobilis     Nombre vulgar: Laurel, Lauredó, Loreda  Descripción …
  • Laurel

    El árbol de laurel —conocido por el nombre binomial de Laurus nobilis— es una especie de h…
  • Tratamiento natural contra las várices

    Las várices son fallos en las válvulas venosas que se caracterizan por no permitir un reto…

4 Comentarios

  1. jeanette pastor potosky

    Octubre 12, 2012 en 1:40 am

    disculpe la molestia a mi me acaban de detectar disminucion de cartilago, me duele mucho para caminar, es mas si en 6 meses no me ayuda un tratamiento que me mandaron , tienen que operarme, ponerme protesis
    esto del laurel puede ayudarme, o tiene otra receta para este caso
    gracias de antemano

  2. Maclio Hidalgo

    Octubre 12, 2012 en 10:02 pm

    Y SIRVE PARA LOS VERMES DEL INTESTINO,SUS HOJAS EN INFUSION…

  3. Patry Bondar

    Octubre 15, 2012 en 3:50 pm

    me detectaron un tumor maligno en el hueso femur,esto me puede ayudar,y desde ya muchas gracias por compartir esta noticia..

  4. Katy Garcia

    Octubre 18, 2012 en 10:22 pm

    Tengo una pregunta, ojalá me puedan contestar.
    El Laurel hay que usarlo fresco ó seco?. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *