Inicio Hierbas antiinflamatorias Las virtudes del regaliz

Las virtudes del regaliz

0
62

El regaliz es una planta medicinal cuyo uso se ha extendido a distintas partes del mundo, aprovechándose sus diversos usos medicinales. El nombre binomial de esta especie es Glycyrrhiza glabra, y se cultiva especialmente en zonas aledañas a ríos y cursos de agua. Una de las características particulares de la planta de regaliz es la división de sus hojas. Cada una de las hojas de esta planta se subdivide, a su vez, en hasta ocho pares de hojas más pequeñitas. Las flores de regaliz se agrupan en distintos racimos. Posee un fruto en forma de vaina que alberga siempre un mínimo de dos semillas. El período de floración de esta planta tiene lugar entre los meses de mayo y junio.

 

En su composición química, el regaliz cuenta con una considerable proporción de azúcares naturales (aproximadamente un 35% de su peso total), saponinas y demás sustancias de efectos medicinales. Como tiene un sabor ligeramente dulce puede ser empleado como endulzante natural (aunque es necesario tener cuidado con sus posibles efectos hipertensores).

 

En lo que refiere a la acción terapéutica del regaliz se reportaron los siguientes efectos positivos: actúa como anti-inflamatorio, anti-bacteriano, ayuda en casos de úlcera gastroduodenal, dispepsia y meteorismo. Para hacer una decocción de regaliz simplemente se llevan a hervor unos 50 gr de raíz de esta planta por cada litro de agua. Después de calentar por unos 5 minutos se apaga el fuego, se deja reposar por 10 minutos más y se filtra. El regaliz es una excelente planta para hacer una maceración. Dejando en reposo unos 40 gr de raíz de esta planta por litro de agua se obtiene un muy buen macerado que mejora dismenorreas (dejar reposar la mezcla por un mínimo de cinco horas) y otros problemas relacionados con el período femenino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *