El marrubio es una hierba medicinal que pertenece a la familia labiatae. El nombre binomial que se le ha dado a esta planta es Marrubium vulgare L. Por sus características particulares esta planta crece en terrenos poco cultivados, en los bordes de carreteras y sitios similares. El marrubio es una planta perenne que puede alcanzar una altura de hasta 45 cm. El aroma del marrubio es un tanto amargo, pero no llega a ser desagradable (de hecho tiene algo que recuerda al gusto de las manzanas).

Los tallos del marrubio son de forma cuadrangular y de gran solidez. El uso medicinal de esta planta se extiende a las flores y a las hojas de esta hierba. El marrubio tiene los siguientes efectos depurativos sobre el cuerpo: es digestivo, tónico, expectorante y posee numerosas propiedades para combatir el asma, la bronquitis y enfermedades parecidas. También se sabe que el marrubio es un excelente estimulante del apetito y es un buen regulador del ritmo cardíaco. Antiguamente el marrubio era muy utilizado para la curación de enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

 

En su composición el marrubio tiene marrubina, alcoholes, taninos, colina, nitrato de potasio, alcaloides, mucílagos, resinas y ácido ascórbico. Las recetas que se pueden preparar al partir del marrubio incluyen tisanas e infusiones. Para aliviar heridas y cicatrices cocinar 10 gr. de planta medicinal en 500 ml de agua y hervir. Aplicar de forma externa. La tisana de marrubio se debe beber sobre estómago vacío. Posee un fuerte efecto estimulante sobre el sistema nervioso. También aporta distintos beneficios para mejorar la función hepática y ayudar al funcionamiento cardíaco. En caso de resfriados se puede preparar el marrubio en forma de infusión. Con 30 gr. de hojas y flores de marrubio por cada litro de agua es suficiente. Infusionar por 10 minutos y beber.

4 Comentarios

  1. ME GUSTARIA SABER SI EL MARRUBIO ES LO MISMO QUE EL AJENJO , SE PARECE MUCHO AL QUE TENGO . ME GUSTARIA SALIR DE LA DUDA . SIE ES EL MISMO TAMBIEN SIRVE PARA BAJAR LA FIEBRE EN INFUSION.

  2. No conozco el Marrubio, no se si recibe otro nombre, pero es muy interesante ya que colaboro activamente en Africa en proyectos de cooperacion ong.
    y la Malaria esta presente en toda el Africa negra. Quisira poder tener mas informacion, para mi son muy importantes la prevencion en niños, ya que es una importante muerte infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here