El estragón es una hierba que crece en todo tipo de campos (a menudo surge en restos de cultivos). Esta planta con efectos medicinales, conocida bajo el nombre científico de Artemisia dracunculus, no solo es especialmente efectiva para curar distintas afecciones sino que también es apreciada por su agradable aroma (es empleada como condimento en gastronomía). El estragón tiene hojas de color verde intenso y fragancia penetrante. 

Las flores que produce esta planta medicinal son de color amarillo y se agrupan en capítulos de forma esférica. La mejor época para efectuar la recolección de esta planta es en pleno verano. Para conservar la mayor parte de los aceites esenciales presentes en el estragón lo más recomendable es efectuar un secado a menos de 35o y a la sombra.

 

Algunas de las sustancias que encontramos en la composición química del estragón son el estragol, el ocimeno y el felandreno. Esta planta medicinal posee numerosos efectos positivos para ser empleada como aperitivo, diurético y remedio en caso de digestiones dificultosas. Además de ser un muy buen emenagogo, el estragón puede ser aprovechado en casos de reuma. Una de las formas de preparación para el estragón es como infusión. Simplemente tenemos que tomar unos 5gr de esta planta medicinal por cada taza de agua y llevar a hervor por un mínimo de 10 minutos. Después de dejar reposar por unos 5 minutos adicionales podremos filtrar los restos de planta y servir. Se aconseja tomar unas 3 tazas al día (siempre antes de las comidas importantes del día). Otra alternativa para aprovechar las virtudes del estragón es efectuar una cataplasma. Se puede preparar con flores y hojas de estragón bien trituradas. Aplicar esta mezcla sobre la zona del cuerpo afectada y cubrir con una gasa fina. Esto ofrece un poderoso efecto antiséptico en caso de infecciones sobre las piezas dentales.

Un comentario

  1. aurelia

    octubre 27, 2014 en 10:56 pm

    yo quisiera saver si es b que se uena para la atrosis yo se que se usa para Muchas Cosas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *