Inicio Hierbas cicatrizantes Las virtudes de la lisimaquia

Las virtudes de la lisimaquia

0
113

La lisimaquia es una planta medicinal muy utilizada desde la antigüedad por sus diferentes propiedades astringentes. Esta planta, conocida con el nombre binomial de Lysimachia vulgaris, pertenece a la familia de las primuláceas y tiene un tallo bastante alto (hasta un metro). Las hojas de esta planta se presentan en agrupaciones de a 3 en 3 aunque en ciertos casos también se muestran ubicadas de forma enfrentada. La lisimaquia es una especie que muestra preferencia por los lugares especialmente húmedos como los Pirineos y las zonas con cordilleras. La época de florecimiento de la lisimaquia es especialmente en el verano. La floración de esta planta, por lo demás, se prolonga hasta los primeros meses del otoño.

Algunos de los usos medicinales más prominentes por los que se conoce a la lisimaquia son sus propiedades como cicatrizante y astringente (aunque también es un muy buen agente homeostático para todo el organismo). La lisimaquia es una planta que se adapta perfectamente tanto a aplicaciones externas como internas. El zumo de hojas lisimaquia, por ejemplo, puede ser aplicado de forma externa sobre heridas abiertas con sangre, deteniendo en solo unos pocos segundos el flujo de sangre. Por otra parte, esta planta puede ser utilizada para realizar lavativas en casos de disentería. En las hojas de esta planta, de hecho, se encuentra una proporción bastante considerable de la enzima primaverasa, común a la mayoría de las especies que forman parte de la familia de las primuláceas. Cabe destacar que casi todos sus componentes químicos aún no han sido determinados con exactitud.

 

La lisimaquia es una planta que también se comercializa en distintas presentaciones farmacéuticas. Algunas de las más comunes son como jarabe, comprimidos, remedios rectales y píldoras. Antes de probar algunas de estas fórmulas con lisimaquia, sin embargo, lo más recomendable es consultar al médico o especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *