La lengua de serpiente es una planta medicinal con forma de helecho con una altura bastante reducida (no llega a medir más de 30cm). El nombre binomial que recibe esta especie es el de Ophioglossum vulgatum. Este helecho consta de una hoja única y no posee floración. La lengua de serpiente presenta una división segmentada de su única  hoja: sus esporangios se localizan solo en una de las mitades de la planta.

 

La zona de crecimiento tradicional para la lengua de serpiente son los grandes prados y matorrales. La maduración de los esporangios en el caso de la lengua de serpiente se produce hacia el final de la primavera. Este proceso, por lo demás, se mantiene a lo largo de todo el verano y puede llegar hasta los primeros meses del otoño. Con fines medicinales se recolecta únicamente la parte aérea de esta planta. Aunque al día de hoy no se conocen cuáles son todas las propiedades de este helecho con usos medicinales, ya se sabe que la lengua de serpiente puede ser una excelente opción para curar heridas externas (actúa como cicatrizante natural) y posee un buen efecto vulnerario. Vale destacar que con la lengua de serpiente también se han reportado casos de curación de hernias.

 

Las formas de preparación más conocidas para la lengua de serpiente son como decocción o en forma de cataplasma. Si queremos hacer una decocción de lengua de serpiente debemos utilizar solo un puñado de esta especie por cada litro de agua que vayamos a preparar. Debemos dejar hervir solo unos minutos y filtrar los restos de la planta. Tomar 3 tazas diarias. Para hacer una cataplasma de lengua de serpiente debemos machacar la planta y hacer un preparado de aplicación externa en caso de llagas o heridas de todo tipo.

Un comentario

  1. Nany

    abril 17, 2015 en 7:26 pm

    quiero saber si la lengua de vibora es buen remedio para curar a personas que han sufrido embolias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *