Inicio Hierbas fiebre Las ventajas del tornasol

Las ventajas del tornasol

0
156

En la familia de las euforbiáceas una de las plantas medicinales más interesantes que podemos encontrar es la que recibe el nombre de tornasol. Esta especie —también conocida como Chrozophora tinctoria— tiene una particular coloración verde clara y una buena cantidad de vello a lo largo de toda su extensión. La época de florecimiento del tornasol siempre coincide con los meses de verano.

Para hacer un uso medicinal del tornasol se recomienda extraer el zumo que da esta planta y almacenarlo. Clásicamente el tornasol siempre ha sido utilizado como colorante para telas y tejidos (sobre todo para cambiar el color de la lana y la seda). Las semillas de tornasol tienen excelentes propiedades para combatir la fiebre, mejorar casos de vómitos agudos y eliminar síntomas asociados a la fiebre.

tornasolplanta

El tornasol en forma de semillas, antiguamente, no tenía un procedimiento de preparación demasiado complejo. De hecho, simplemente se separaban unos 20-30gr de semillas de tornasol y se los tomaba por la mañana (especialmente en ayunas). La forma de administración de semillas de tornasol, por lo demás, debía hacerse en días alternos.

 

Actualmente, una de las utilidades más prácticas para el tornasol es la preparación de una tintura. La tintura de tornasol, a pesar de no tener un uso medicinal, es muy apropiada para preparar el conocido papel de tornasol o para realizar colorantes de origen natural. Aquellos que deseen probar una receta de tintura de tornasol solamente necesitarán 50gr de pasta de tornasol previamente pulverizada por cada 100cc de alcohol (de 85o).  Después de calentar esta mezcla a punto de hervor, dejar reposar y volver a repetir el procedimiento una o dos veces más. Al finalizar el proceso se debe filtrar todo el contenido y agregar un poco de ácido clorhídrico. Se puede almacenar en un frasco con algodones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *