Inicio Hierbas digestivas Las ventajas del nenúfar blanco

Las ventajas del nenúfar blanco

0
102

El nenúfar blanco es una especie que se desarrolla en entornos en los que predomina el agua, como los estanques y cursos de aguas lentos. Es una planta conocida por el nombre binomial de Nymphaea alba que posee un rizoma que va a ras de la tierra y mantiene a la planta sujeta al suelo. Esta especie posee un cáliz de cuatro sépalos de color verde. La corola del nenúfar blanco cuenta con 20 pétalos y tiene bordes exteriores mucho más anchos que los del cáliz.

 

El fruto de nenúfar blanco es de forma redondeada y suele tener un diámetro de unos 3 cm. La época del año ideal para la recolección de la raíz de nenúfar blanco con fines medicinales es el otoño. En el interior de la misma se ubica una sustancia conocida como ninfalina. El nenúfar blanco, clásicamente es utilizado como sustancia de efecto anti-afrodisíaco. Al mismo tiempo, se han reportado numerosos efectos positivos al utilizar esta planta en problemas de inflamación del bazo y para detener el flujo de la disentería. En aplicaciones tópicas también demuestra sus propiedades para combatir la tiña.

 

La infusión que se prepara a base de nenúfar blanco necesita de unos 5 gr de flores secas de esta planta por cada litro de agua. Después de hervir esta mezcla por unos 10 minutos se debe dejar reposar, se filtra y se bebe. La cantidad recomendada es de unas 3 tazas al día (para mejorar el sabor de esta bebida se le puede añadir algo de azúcar integral). Otra forma de consumo de esta planta es como polvo. El polvo de raíz de nenúfar blanco puede servir como ingrediente base para preparar pomadas tópicas (muy efectivas para aplicar sobre zonas del cuerpo afectadas por la tiña).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *