Inicio Hierbas cicatrizantes Las ventajas de la lentibularia

Las ventajas de la lentibularia

0
57

Conocida científicamente por el nombre de Urticaria aquatica, la lentibularia es una planta acuática con variados usos medicinales. Esta especie, que pertenece al a familia de las Lentibulariáceas, habita sumergida en ríos y cursos de agua dulce (se la encuentra en las zonas que van de Galicia a Portugal). Es una planta que florece especialmente a partir del mes de mayo. Los usos medicinales a partir de la lentibularia se concentran en toda la planta.

Entre los principio activos de la lentibularia se cuentan diferentes sales orgánicas, aceites esenciales y taninos. Se estima que existen más de 300 especies de lentibularia diferentes, siendo uno de los géneros más diversificados en plantas insectívoras. Los tallos de la planta de lentibularia tienen la capacidad de crecer por encima de la superficie del agua por hasta 40 cm, captando una mayor cantidad de luz solar.

Las principales propiedades de la lentibularia son sus efectos como cicatrizante (aplicándola en forma de cataplasma). Actualmente se sabe que el magnífico poder cicatrizante de la lentibularia está asociado a unas pequeñas estructuras situadas en la parte interna de esta planta y conocidas con el nombre de ascidios. Los ascidios se encargan de atrapar bichos y microorganismos en el medio circundante para digerirlos y asimilarlos. Los ascidios generan un subproducto en forma de fermento que es el que concentra las increíbles propiedades cicatrizantes de la lentibularia. Esta planta, sin embargo, se ha discontinuado en aplicaciones medicinales por la gran cantidad de impurezas que puede arrastrar del medio acuático en el que está ubicada (generando peligros de infección en aplicaciones directas sobre la piel humana). Por esta razón, con el tiempo la lentibularia fue reemplazada por otras hierbas medicinales de acción cicatrizante y sin los riesgos que acompañan al uso de la primera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *