La coclearia es una planta medicinal que crece de manera bianual. El nombre binomial por el que se conoce a esta especie en la actualidad es el de Cochelaria officinalis. Esta planta desarrolla toda la parte de sus hojas a lo largo de su primer año de vida. En el segundo año, en cambio, la planta de coclearia alcanza su desarrollo final (no suele medir más de 30cm). Las flores de coclearia son de color blanco y tienen un aroma bastante penetrante.

coclearia

Esta especie solo florece en los meses de primavera y posee un fruto de forma más bien redonda. Después de que ocurre la floración se puede proceder a recolectar esta planta para aprovecharla con fines medicinales. En la composición química de la coclearia encontramos cantidades significativas de vitamina C, glucósidos, y diferentes compuestos de interés para los que sufren algunos problemas de salud. Las principales características que vale la pena destacar en cuanto al uso terapéutico de la coclearia son su función de rubefaciente, eupéptico y remedio con buenas propiedades como anti-inflamatorio.

 

Si estamos interesados en preparar una tintura a base de coclearia podemos utilizar los tallos y las hojas de la planta. La tintura de coclearia es muy efectiva para tratar todo tipo de problemas en los dientes. Con la coclearia también podemos sacar ventaja efectuando un zumo de la planta. Como el zumo de coclearia tiene un elevado aporte de vitamina C es excelente para combatir los casos de escorbuto. Con la coclearia también podemos prepararnos una buena infusión. Necesitaremos solamente 5gr de planta triturada por cada taza de agua que deseemos preparar. Después de calentar esta taza de agua podemos dejar la planta en contacto por unos 10 minutos. La dosis recomendada de esta bebida es de dos tazas al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *