La biengranada es una hierba con efectos medicinales que puede ser utilizada en gran parte del año. Esta especie, conocida por el nombre binomial de Chenopodium botrys, es de color verde y posee una estructura llena de ramas. La altura promedio de esta planta suele estar en torno a los 50cm. Las hojas de biengranada tienen forma redondeada y una base bastante ancha. La época de floración para la planta de biengranada es, por lo general, el verano.

 

Las flores de biengranada son muy pequeñas y aparecen agrupadas en pequeños ramilletes. Cada una de las flores de biengranada posee cinco hojas y cinco estambres. El fruto de esta especie, por lo demás, es de color negro. La parte más utilizada de la biengranada son las flores. En la composición química de esta planta se cuentan elementos como cetonas, aldehídos y fenoles. Esta especie, por lo demás, es sumamente aromática.

 

Los principales efectos positivos de la biengranada son como expectorante, antitusivo, remedio para los catarros y sudorífico. La mayor eficacia de esta planta medicinal se puede obtener en estado fresco (cuando está recién cortada).

 

Para preparar una infusión a base de biengranada necesitamos unos 6gr de esta hierba por cada litro de agua que vayamos a preparar. Después de llevar a fuego fuerte por unos 10 minutos debemos colar, dejar reposar y beber. Si estamos interesados en preparar una tintura a base de biengranada, en cambio, debemos echar esta planta en un recipiente con alcohol y filtrar de forma esporádica. Con la biengranada también se puede preparar una efectiva decocción. Se debe utilizar una cucharadita de tintura de esta planta por cada litro de agua. Esta mezcla puede ser bebida en cualquier momento del día (como su sabor no es muy agradable se la puede endulzar con un poco de azúcar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *