Inicio Hierbas depurativas Las propiedades del heliotropo

Las propiedades del heliotropo

7
2,345

Conocida globalmente con el nombre de heliotropo, la planta Heliotropium peruvianum pertenece a la familia de las Boraginaceae. El heliotropo es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura. Los tallos están notablemente ramificados desde la base de la planta, y son bastante duros. Tanto las hojas como las flores de esta planta son muy aromáticas. Las flores de esta planta, por lo demás, son pequeñas y de color violeta. Algunas variedades pueden venir en colores púrpura, blanco, rosado o azulado. El perfume de esta flor, en ocasiones, recuerda a la vainilla.

Una de las características del heliotropo es que siempre conserva una orientación hacia el sol (de ahí su nombre). A partir de las hojas y las flores del heliotropo se extrae un aceite esencial con un fuerte poder medicinal, aunque también se lo utiliza en la industria del perfume. La raíz de heliotropo es muy valorada por sus propiedades relajantes. El heliotropo, de manera general, está considerado como una hierba con acción diurética, purificadora, curativa y con excelente poder para combatir heridas externas, malaria y hematomas de cáncer. Hay que tener cuidado con algunas partes de esta planta porque son venenosas en caso de ser ingeridas (las hojas pueden tener un desagradable efecto irritante sobre las mucosas más sensibles del cuerpo).

 

Para preparar el heliotropo hay que cocinar 100 gramos de la planta entera en un litro de agua. El líquido resultante es excelente para aliviar úlceras y heridas externas (tiene propiedades anti-cloríticas y sanadoras). Debe ser aplicado en lavajes. También se puede beber una decocción de 60 gr. de heliotropo por litro de agua (utilizado por su acción diurética y limpiadora de la vejiga en casos de infecciones urinarias). Lo ideal es tomar una taza con el estómago vacío. Para mejorar el sabor final de esta decocción se le puede adicionar miel o algún otro endulzante de origen natural.

 

7 Comentarios

  1. M. S.D.V

    julio 23, 2012 en 1:02 am

    QUIERO CONISER LA PLANTA DE HELIOTROPO Y LA PIEDRAA DE
    HELIOTROPO GRACIAS

  2. Norma

    febrero 4, 2015 en 10:27 pm

    me gustaria saber si existe el aceite de heliotropo y como se usaria?.

  3. Cristian David Garcia

    enero 6, 2016 en 3:27 pm

    quiero saber en que lugares del país se encuentra esta planta

  4. Donaldo Rhenals Galvis

    agosto 2, 2016 en 3:51 am

    La flor de heliotropo además de sus propiedades medicinales es usada como ornamento por las damas en edad de merecer, sobre todo en las regiones de Córdoba y Sucre para animar fandangos y otros aires musicales de la región

  5. Ibeth

    septiembre 11, 2016 en 4:05 am

    En Panamá hay, yo tengo en mi jardin, huele muy rico y flor blanca muy bonita.

  6. Edith guerra tauda.

    septiembre 29, 2016 en 4:30 pm

    Como conocer las hojas q son venenosas .de la planta heliotropo.

  7. Nayeli

    noviembre 17, 2016 en 2:17 am

    Yo compré una planta en Xochimilco, Cd de México. Preciosa y aromatiza muy rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *