Inicio Hierbas dolor Las propiedades de la violeta

Las propiedades de la violeta

0
200

La planta de violeta es una especie que posee variadas aplicaciones medicinales y puede ser utilizada en gran parte del año. El nombre binomial que le corresponde a esta planta es el de Viola Odorata. La violeta tiene hojas de tamaño bastante grande en forma de corazón. Las flores de esta planta, como su nombre lo indica, son de color violeta y poseen un aroma penetrante. La planta de violeta, además, posee una exquisita apariencia que hace de esta especie una opción obligada cuando se trata de escoger una planta ornamental.

La época de florecimiento de la planta de violeta es a principios de la primavera. La recolección de esta especie para aprovechar todas sus propiedades medicinales debe hacerse en este mismo período. Las distintas partes de esta planta deben ser puestas a secar de inmediato para utilizar todos sus efectos positivos.

En la composición química de la violeta se cuentan sustancias como odoratina, saponinas, ácidos orgánicos, algunos alcaloides, ácido salicílico, violamina y mucílago. Esta planta tiene la característica particular de ser expectorante y tener al mismo tiempo un muy buen efecto hipotensor, balsámico y antitusivo. Algunas partes de la violeta también poseen cualidades como desinflamatorio, analgésico, antipirético y agente vomitivo.

 

La planta de violeta es excelente para preparar un efectivo jarabe contra la tos. Se necesitan 100gr de flores por cada litro de agua. Hay que llevar a hervor por unas 12 horas y colar (se deben exprimir las flores al máximo). Posteriormente se agrega un kilo y medio de azúcar. Se deja reposar por dos o tres días y se almacena. Beber una cucharada sopera cada dos horas. En caso de necesitar una mezcla para aplicar con cataplasmas podemos hervir hojas frescas de violeta y aplicarlas (a temperatura moderada) sobre la parte del cuerpo adolorida.

 

  • La violeta y sus propiedades

    La violeta es una planta que carece de tallo aparente y una de sus características más lla…
  • La artritis y su alivio natural

    La artritis se caracteriza por la inflamación que provoca en los tejidos que rodean las ar…
  • Violeta

    La violeta es una planta perenne de origen europeo y se le puede encontrar en casi cualqui…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *