Inicio Hierbas dolor Las propiedades de la verbena

Las propiedades de la verbena

0
69

La verbena es una planta medicinal que forma parte de la familia de las verbenáceas. Al interior de esta categoría podemos encontrar más de 800 especies diferentes. El nombre particular de esta especie particular es el de Verbena oficinalis. El tallo de la planta de verbena es de tipo anguloso y presenta una buena cantidad de hojas que se arreglan de forma opuesta. La época de florecimiento que le corresponde a la verbena es el verano.

 

Con fines medicinales la parte que más se aprovecha de esta planta son las flores (siempre hay que efectuar la recolección en el momento previo al desarrollo de los frutos). En la composición química de esta planta encontramos cantidades considerables de un glucósido conocido bajo el nombre de verbenalina. Además, esta especie tiene taninos, mucílagos, diferentes esencias y principios amargos.

 

Algunos de los efectos medicinales por los que se aprecia a la verbena en casi todo el mundo son los de sedante y analgésico natural. Al mismo tiempo, la verbena es una planta que está indicada en tratamientos de reuma, dolor de cabeza, ansiedad, taquicardia, estreñimiento y espasmos.

 

La forma de preparación básica para la verbena es como infusión. Si queremos preparar una infusión a base de verbena debemos utilizar solamente una cucharadita de postre por cada taza. Debemos beber una taza después de cada una de las comidas importantes del día. Si preparamos la misma infusión con una concentración del 5% de planta, en cambio, podemos efectuar lavajes externos (es una preparación excelente para lavados oculares. En caso de necesitar una decocción para aplicar en compresas (sobre todo en casos de reuma) debemos hervir por 10-15 minutos unos 50gr de planta por cada litro de agua. Aplicar sobre la piel con un paño limpio de algodón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *