El nombre binomial que se le ha asignado a la planta de tercianaria es el de Scutellaria galericulata. Posee alturas que van desde los 10 cm hasta el medio metro. Es una planta con tallos rígidos recubiertos completamente de hojas, y formas lanceoladas. La tercianaria es una planta medicinal que crece especialmente en zonas húmedas (sobre todo a la ribera de los ríos). Posee flores que aparecen de forma aisladas en las axilas de las hojas. Las flores de tercianaria son de color azul y no despiden ningún aroma en especial.

El cáliz de la tercianaria está dividido en dos mitades bien diferenciadas cuyos extremos están redondeados. Posee corola con dos pétalos y de extensión más larga que el cáliz. En la composición química de la tercianaria hay sustancias como la escutelarina y el ácido glucorónico. Es una planta utilizada para disminuir fiebres y altas temperaturas (por lo que se la aprecia bastante en zonas en las predomina el paludismo). También es una excelente hierba medicinal a la hora de combatir las tercianas. Las aplicaciones terapéuticas de esta planta medicinal nos son conocidas desde la época del Renacimiento (momento en el que se le asignó el nombre de tercianaria).

 

En los usos medicinales de la tercianaria uno de los más conocidos en la actualidad es el del cocimiento. Para utilizarlo se deben disponer 30 gr. de esta planta por cada medio litro de agua y se lo deja calentando durante unos veinte minutos. Se cuelan los restos de planta y se deja reposar otro poco. Antes de beber conviene endulzar con azúcar para mejorar su sabor. Este cocimiento también se puede aplicar en forma de compresas, utilizando paños de algodón o de otro tejido suave. Se lo utiliza en casos de alta temperatura (enfermos con fiebre demasiado alta), como agente febrífugo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here