Inicio Hierbas antiinflamatorias Las propiedades de la coscoja

Las propiedades de la coscoja

0
277

La coscoja es una conocida hierba medicinal que pertenece a la familia de las Fagáceas. El nombre binomial que recibe esta especie es el de Quercus coccifera. Se trata de un arbusto que puede alcanzar alturas de hasta 2 metros y posee tallo de color gris. Las hojas de la coscoja son de color verde oscuro y posee bordes ligeramente espinosos. El arbusto de coscoja de un fruto de forma globular que recién madura al segundo año de crecimiento de esta planta.

 

En la composición química de la coscoja se cuentan elementos como taninos, grasas, azúcares, féculas y diferentes principios activos. La recolección de la corteza de coscoja (parte de la planta que concentra la mayoría de sus propiedades) se lleva a cabo en los meses de primavera. Para obtener los máximos beneficios a partir de las propiedades de esta planta los árboles deberían ser de entre 15 y 20 años.

 

La coscoja es una hierba medicinal que posee numerosos usos medicinales, tanto internos como externos. Actualmente se la conoce por su excelente poder astringente. Para aprovechar las propiedades de la coscoja como astringente se recomienda hacer una decocción con unos 10 gr. de corteza de esta planta por cada dos tazas de agua. Hervir por unos 15 minutos, filtrar y dejar reposar unos 10 minutos más. Se recomienda beber dos tazas al día. Esta decocción es excelente para la diarrea y para mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria. En usos externos, por lo demás, se la puede utilizar para aliviar hemorroides, cualquier tipo de lesión en la zona anal y sabañones. Para ello se utiliza la misma decocción mencionada más arriba, en temperaturas tibias. La aplicación del jugo de coscoja sobre heridas en forma de cataplasma actúa como anti-inflamatorio natural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *