Inicio Hierbas dolor Las propiedades curativas del acónito

Las propiedades curativas del acónito

2
171

El acónito es una planta medicinal originaria de las áreas más montañosas de Europa que posee preferencia por las situaciones climáticas cercanas a cursos de agua. Esta planta pertenece a la familia Ranunculaceae y su nombre binomial es Aconitum napellus. Es una de las pocas plantas medicinales que era utilizada por igual tanto por los griegos como por los romanos. Se trata de una planta perenne que posee tallos simples y alcanza alturas que exceden el metro. Las hojas del acónito son pecioladas y de color verde brillante. La raíz de esta planta puede alcanzar una extensión de hasta 15 cm de largo. Las flores de acónito son de color azulado o violeta y poseen hasta 4 cm de diámetro. Es una planta que florece generalmente al llegar el verano.

En su composición química el acónito posee alcaloides, napelina, neopelina, ácidos cítrico y tartárico, colina y mesaconitina, entre otros elementos. Los usos medicinales del acónito están concentrados especialmente en la raíz de esta planta. Actualmente se utiliza el acónito como ingrediente base en la fabricación de una amplia variedad de medicamentos de la industria farmacéutica. Como tiene algunos componentes venenosos es necesario que la recolección de esta planta sea llevada a cabo por expertos en herboristería.

 

En las hojas del acónito se puede encontrar una buena proporción de principios activos de la planta, aunque nunca en proporciones tan altas como las que están presentes en la raíz. Esta planta es utilizada con fines medicinales como un poderoso analgésico. Tiene un notable poder antipirético y descongestivo. También es muy utilizada en la homeopatía natural.

 

Actualmente no se utiliza el acónito en preparaciones caseras por su carácter de planta potencialmente venenosa. Es necesario adquirir preparaciones de farmacia realizadas por gente especializada que conozca en profundidad las distintas partes de esta planta.

2 Comentarios

  1. jesus guzman

    febrero 20, 2017 en 10:13 pm

    en que tipo de medicamentos se utiliza como base el acónito?.

    Gracias

  2. plantas medicinales

    febrero 20, 2017 en 11:09 pm

    Son medicamentos homeopáticos con aconitum: GRIPP-HEEL, HOMEOVOX, SEDATIF, SPASCUPREEL y TRAUMEEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *