Inicio Hierbas diarrea Las excelentes propiedades de la brecina

Las excelentes propiedades de la brecina

0
227

La brecina es un arbusto de color verdoso que posee hojas muy pequeñas. Esta especie, conocida con el nombre científico de Calluna vulgaris, posee flores de color violáceo agrupadas en pequeños ramilletes en las zonas terminales de la planta. El fruto de brecina es una cápsula bastante pequeña que contiene una sola semilla.

La zona típica de crecimiento para la brecina son las llanuras, laderas y bordes de caminos con tierras muy húmedas. La época de florecimiento de la planta de brecina, por lo demás, está concentrada en los meses de verano. Al momento de la recolección de la planta de brecina lo que más le interesa a los médicos naturistas son las partes florales de esta planta (deben ser arrancadas en el momento culmine de floración).

La composición química de la planta de brecina incluye elementos como inulina, arbutasa, taninos, distintos alcaloides, quercetina, ácido cítrico y ácido fumárico, entre otros compuestos. La brecina posee numerosos efectos benéficos para el organismo. Entre los más importantes cabe destacar su excelente poder como astringente, antiséptico y remedio antidiarreico. Además, la brecina es efectiva para resolver problemas dérmicos (cura irritaciones en la piel, disimula pecas y marcas en la piel, etc.). Al tener un sabor muy agradable, la infusión que se prepara a base de brecina es utilizada como sustituta del té en muchos países del mundo.

 

Para preparar una decocción de brecina necesitamos un puñado de flores de esta especie y un litro de agua. Después de llevar a hervor el agua agregamos las flores y dejamos calentar por unos 5 minutos. Por último, filtramos y dejamos entibiar unos minutos más. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día de esta decocción. Con la brecina también podemos preparar cataplasmas de uso externo (aplicar en caliente). Son muy útiles para desinflamar sabañones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *