Inicio Hierbas diarrea Las cualidades de la zarza

Las cualidades de la zarza

1
556

La zarza es una planta medicinal que alcanza alturas máximas cercanas a los 5 metros y que posee hojas con hasta cinco lóbulos que presentan un buen número de indentaciones. Las hojas de zarza poseen pecíolos con diferentes aguijones de buen filo. Hay que destacar que la época de floración de la planta de zarza siempre tiene lugar en los primeros meses de primavera.

Las flores de esta especie se agrupan en pequeños ramilletes. La zarza posee pétalos de color rosado con forma redondeada. La época de recolección de los frutos de la planta de zarza (fruto conocido con el nombre de “mora”) se realiza en el verano. Las hojas de zarza, que poseen numerosas propiedades medicinales, deben ser recolectadas desde los mismos meses de primavera.

Entre los efectos medicinales que posee esta planta hay que destacar los de astringente, diurético natural y anti-diarreico. La zarza también puede ser utilizada con total normalidad en todo tipo de remedios caseros. La composición química de esta planta incluye elementos como la pectina, el inositol, diferentes ácidos (láctico y oxálico, mayormente) y un pequeño porcentaje de vitamina C. Los usos y aplicaciones de esta planta demuestran ser especialmente efectivos en casos de reumatismo, faringitis, gingivitis, neuralgias, vaginitis, estomatitis y hemorroides.

 

Para preparar una decocción a base de zarza se necesitan 40gr de hojas secas de esta planta por cada litro de agua hirviendo. Esta mezcla se debe dejar en contacto por solo 2 minutos y luego se retira del fuego. El extracto de zarza en forma fluida, por otra parte, puede ser aprovechado en tratamientos de neuralgias y en los casos en los que se producen adolores agudos (tomar 40 gotas al día). Esta planta medicinal también puede ser empleada para hacer gargarismos que curan todo tipo de afecciones faríngeas.

 

Un comentario

  1. sonny

    Mayo 22, 2014 en 11:07 pm

    quisiera saver si sirve para apendice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *